Canarias renuncia a convocar oposiciones a profesor por la "política restrictiva" del ministerio
Sólo Andalucía, País Vasco, Cantabria y Madrid mantienen su intención de convocar oposiciones en 2012
Los opositores canarios tendrán que esperar al menos un año más. La consejería de Educación ha confirmado hoy que no convocará las 81 plazas que le permitía la tasa de reposición autorizada por el Gobierno, aunque señala que lo hace en contra de sus deseos y forzada por una política del ministerio en la que "tampoco ha ayudado" el cambio de temarios a apenas cuatro meses de los exámenes.
Más información
El gobierno canario ha calificado la decisión de "dolorosa", ya que considera que la convocatoria de oferta pública de empleo era necesaria , tanto para dar respuesta a las expectativas de la población que aspira a obtener un puesto de trabajo a través de esta fórmula, como para reducir la tasa de interinidad de Canarias que, con un 15 por ciento, es una de las más altas del Estado. Pese a ello, según ha señalado el consejero de Educación, José Miguel Pérez, "todas las consultas realizadas nos llevan al mismo camino, el marco dibujado por las medidas del Gobierno central es fuertemente restrictivo y anuncios como el del cambio de temario tampoco ayudan, y el escenario planteado por el Ministerio no nos permite llevar a cabo adecuadamente nuestros objetivos".
Andalucía, País Vasco, Cantabria y Madrid, únicas en convocar
Con la renuncia de Canarias son sólo cuatro las comunidades que sí han anunciado su intención de convocar oposiciones para profesor en 2012. Andalucía (2.389 plazas) y País Vasco (que publicará su convocatoria el 15 de febrero) han confirmado sus convocatorias pese a considerar un "ejercicio de frivolidad e irresponsabilidad" la decisión del ministerio de Educación de derogar los temarios a apenas cuatro meses de los exámenes. Ambas comunidades han renunciado a impugnar esa derogación en los tribunales para "evitar mayores perjuicios e inseguridad jurídica" a los miles de opositores que llevan invertido muchos meses, esfuerzo y dinero en la preparación de esas oposiciones.
Por otro lado, Cantabria ha aprobado ya su convocatoria para ofertar 25 plazas de profesor de secundaria, en estricto cumplimiento de la tasa de reposición del 10% autorizada como límite máximo por el gobierno central para la contención del déficit.
Madrid también ha anunciado su intención de convocar oposiciones aunque por el momento no ha detallado el número de plazas que ofertará ni tampoco ha concretado la fecha de publicación de la convocatoria.