El Ayuntamiento de Girona aprueba "la insumisión fiscal"
La moción, que pide que la corporación pague el IPRF y el IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña y no al Estado, ha salido adelante con la abstención de CiU y PSC
El pleno del Ayuntamiento de Girona aprobó por cinco votos a favor (CUP e ICV), 17 abstenciones (CiU y PSC) y tres en contra (PP) una moción presentada por la Candidatura de Unidad Popular que apoyaba a la insumisión fiscal. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dice que todo ello demuestra un malestar evidente, que lo respeta pero que el gobierno "tiene su propia responsabilidad y su propio planteamiento de hacer las cosas".
Más información
- Los concellos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos hacen oficial su fusión
- Artur Mas: "Cataluña podría ser perfectamente un Estado dentro de la Unión Europea"
- Los propietarios de un restaurante catalán deciden dejar de pagar impuestos al Estado
- ¿Cuánto tendrán que recortar las autonomías para cumplir el objetivo de déficit del Gobierno?
El acuerdo alcanzado insta a la Generalitat y la Agencia Tributaria de Cataluña "a establecer un protocolo de actuación que permita realizar los pagos" del IRPF y el IVA a la agencia catalana, efectuando "los cambios normativos que puedan ser necesarios ".
En segundo lugar, pide "ingresar, en cuanto sea posible, los pagos efectuados por el Ayuntamiento de Girona correspondientes al IRPF y el IVA" en la misma agencia "en vez de efectuar a la Agencia Tributaria Española ".
Finalmente, pide que se habiliten "los mecanismos necesarios para asesorar y dar cobertura a aquellos ciudadanos o empresas de Girona que quieran acogerse a esta práctica en el ámbito particular".
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ve en la moción aprobada por el Ayuntamiento de Girona a favor de la insumisión fiscal una demostración de un "malestar evidente" y una manifestación de una "inconformidad". Preguntado sobre si la insumisión fiscal se contempla en la hoja de ruta del ejecutivo catalán, Homs ha replicado que el Gobierno tiene su propia responsabilidad y su "planteamiento de hacer las cosas".
"De momento trabajamos con el pacto fiscal y esta es nuestra ocupación", añadió el portavoz expresando su respeto "más absoluto" al principio de de autonomía local.