Nace la Plataforma Eurovegas NO
Está formada por ecologistas, abogados, economistas y sindicatos. Se oponen al megaproyecto del magnate Sheldon Adelson que "pretende convertir a España en un paraíso fiscal, mediambiental y legislativo"
La plataforma todavía está en una fase embrionaria, desconocen cómo van a canalizar su ofensiva, aunque el próximo sábado han convocado ya su primera protesta en la Puerta del Sol
Desde el inicio se ha dicho que este proyecto tiene luces, pero sobre todo sombras, muchas sombras. La plataforma Eurovegas NO surge con la intención de desenmascararlas "pese a la opacidad que mantienen todas las administraciones implicadas en la negociación con la compañía Las Vegas Sands", según denuncian desde esta nueva plataforma.
Más información
Es una plataforma muy ambigua, formada por ecologistas, abogados, economistas, sindicatos... Y abierta también a partidos políticos que compartan su preocupación y "que estén dispuestos a abanderar esta lucha".
Todos coinciden en oponerse a este proyecto que funciona como un señuelo, un caramelo envenenado "porque nada de lo que ofrecen compensa ni es real". Esta es el ideario básico de la Plataforma Eurovegas NO que directamente exige a las administraciones locales, autonómicas y estatales que "abandonen de manera urgente la negociación con el magnate Sheldon Adelson."
Desde esta nueva plataforma se quiere desmontar punto por punto cada una de las bondades de un proyecto que será dañino "para la estructura de un país como España, porque se apuesta por un modelo ya fracasado, el ladrillazo, el juego, y que pretende convertir a nuestro país en un paraíso fiscal", denuncia Carlos Ruiz, de Attac y portavoz de la Plataforma.
Contra un proyecto a medida
Desde este colectivo crítico se denuncia el 'malabarismo' empresarial que pretende imponer el magnate estadounidense con unas desorbitadas exigencias como cambiar las leyes - sobre blanqueo de capitales, extranjería...-, no pagar impuestos -pide exenciones fiscales para el juego, no pagar aranceles-, o modificar los estatutos de los trabajadores - para que no se apliquen los convenios colectivos a sus empleados-.
Un proyecto hecho a su medida que generará según Sheldon Adelson, 261.000 puestos de trabajo -directo e indirecto-, cifras difíciles de creer, según Ana Sanz miembro de la Plataforma, "contrasta esa cifra que vende la compañía estadounidense con los 34.000 empleados que generó en 2010 Las Vegas Sands en sus casinos de Nevada, Singapur y Macao".
Además de denunciar la violación de los derechos laborales, también se ha puesto sobre la mesa los 'puntos negros' en el capítulo medioambiental. "Se calcula que el coste de las máquinas tragaperras una vez puestas en marcha, equivaldría a la energía consumida por una población del tamaño de Majadahonda", según calcula Cristina Fernández.
El proyecto todavía está en una fase embrionaria, desconocen cómo van a canalizar toda esta ofensiva contra el gigante del juego. Por lo pronto el próximo sábado han convocado su primera concentración en plena Puerta del Sol.
- <a name="despiece1"></a>MIEMBROS DE LA PLATAFORMA EUROVEGAS NO
EuroVegas, ¿Madrid o Barcelona?
27:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120223csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Artur Mas: "Cataluña parte con desventaja respecto a Madrid. Vamos por detrás cláramente, por eso estamos trantando de equilibrar esta situación"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120222csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...