Sociedad | Actualidad

El fraude en dietas de cuatro policías del grupo Giralda los deja sin empleo y sueldo

Así lo ha decidido el Ayuntamiento incluso antes de ser imputados por fasificar dietas de asistencias a juicios.

La presunta falsificación para cobrar estas diestas los ha llevado a embolsarse más de 10.000 euros. Estos policías eran investigados desde principio de 2011 por la Fiscalía. Ahora el Ministerio Público solita que se abran diligencias por un delito de falsedad documental y otro de estafa continuada.

Más información

Los cuatro agentes investigados pertenecen al Grupo Giralda, la unidad de paisano de la Policía Local especializada en la vigilancia del casco histórico. La investigación se abrió cuando la Fiscalía solicitó la colaboración de los veinte juzgados de instrucción de la capital andaluza para que certificaran la presencia de estos policías en los distintos juicios de faltas celebrados en los últimos años. Se han tenido que revisar uno a uno los documentos relacionados con todos los juicios en los que han intervenido estos policías desde hace al menos cinco años.

Estos agentes habrían acudido después de la celebración del juicio para pedir los certificados de asistencia. Éste documento, sellado por el juzgado, es el que presentaban para cobrar las dietas. La Fiscalía también cree tener indicios de que se han falsificados sellos judiciales, lo que extiende la denuncia a falsedad documental, además de la estafa. También se investiga si iba uno de los agentes al juicio y luego pedía documentos justificantes de que habían ido también los otros.

La investigación la ha llevado a cabo otro grupo especial de la policía (Gepol), de asuntos internos, creado para investigar la presunta trama de cobro ilegal de tasas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00