El Tribunal Superior de Cataluña ordena que se repita el juicio contra el yerno de los Tous
Lluís Corominas fue absuelto de haber matado a un asaltante de la finca de sus suegros. El alto tribunal catalán estima el recurso para que se anulara el veredicto
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado repetir el juicio contra el yerno de los Tous al estimar el recurso presentado por la acusación particular y la fiscalía. El TSJC ha anulado el veredicto del jurado popular que absolvió a Lluís Corominas del delito de homicidio, por el que fue juzgado en mayo de 2011.
Más información
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que el veredicto que emitió el jurado popular el mayo del año pasado no estaba suficientemente motivado. Por un lado porque sólo se basaba en la declaración del propio Lluís Corominas donde aseguraba que había disparado contra el asaltante de la finca del joyeros movido por un miedo insuperable; y del otro porque, tal y como consideraban las acusaciones del caso, el jurado popular extrajo erróneamente de la declaración de los forenses la conclusión que el acusado había entrado en un efecto túnel pensando que el ladrón quería atacarlo, cuando en realidad los peritos sólo estaban explicando en qué consistía esta distorsión. De hecho, las imágenes de las cámaras, que se volvieron a reproducir en la vista de apelación, apreciaban que Corominas había hecho todo el contrario y que mantuvo en todo momento una actitud proactiva y de confrontación.
El jurado estuvo muy dividido a la hora de absolver Corominas: seis miembros lo declararon no culpable y tres culpable, reflejo del debate que el caso generó también en la sociedad civil. La fiscalía y las acusaciones pedían entre 5 y 11 años por Corominas por un delito de homicidio. Ahora la defensa, que no sólo solicitaba la absolución de Lluís Corominas, sino que se le revocara la indemnización de 320.000 euros, puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para evitar que se vuelva a repetir el juicio, que se tendría que hacer, de nuevo, ante un jurado popular.