Sociedad

Sigue la negociación de los servicios mínimos

Hasta el jueves tienen tiempo el gobierno regional y los sindicatos para negociar los servicios mínimos de la huelga. La primera propuesta del ejecutivo es considerada como abusiva por Comisiones y UGT

La propuesta de 62 folios que el gobierno regional remitió a los sindicatos el jueves a la noche mantiene las operaciones quirúrgicas programadas así como las pruebas diagnósticas al considerarlas servicios esenciales. Lo desgrana el documento a lo largo de 35 folios que recorren, unidad por unidad, todos y cada uno de los 33 hospitales madrileños.

En transportes, la comunidad propone un servicio del 40% en Metro, metros ligeros, tranvía de Parla, EMT e interurbanos, lo que según el documento supondrá a los viajeros un tiempo de espera 2'5 veces superior al que se registra en circunstancias normales. De ser así, la ocupación de los autobuses aumentaría en un 25%.

Además, la comunidad ofrece el 30% de los servicios urbanos de transporte regular, el 80% del transporte escolar y el 100% del transporte de personas con alguna minusvalía.

Más información

Como curiosidad, la propuesta del ejecutivo de Aguirre obliga a que haya un trabajador en la oficina de cobros del Canal de Isabel II porque habría que restablecer el servicio de agua a un cliente si este pagara el recibo atrasado, tras serle cortado el suministro.

Por su parte, los sindicatos creen que son excesivos los servicios mínimos propuestos. En la tarde del lunes acuden a la reunión que convocada por el gobierno regional. Lo harán con varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Supremo, referidas a las huelgas de 2002 y 2010 en las que se dejaba claro que los mínimos impuestos entonces eran abusivos y similares a los actuales, según denuncian.

Además, están a la espera de lo que pueda decidir el ministerio de Fomento respecto a Cercanías porque saben que, de ello, dependerá lo que suceda en el resto del transporte en Madrid.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00