Sociedad

Los sindicatos presentan su propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general

Su propuesta se basa en la huelga de 2010 que garantizó el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de los trenes AVE

CCOO y UGT han entregado en el ministerio de Fomento, a las 13:00 de este martes, su propuesta de servicios mínimos en el transporte de cara a la huelga del 29 de marzo. Ahora esperan la llamada del gobierno para una negociación ante la que se sienten "optimistas".

La propuesta de CCOO y UGT recoge íntegramente el acuerdo de servicios mínimos pactado con el Gobierno socialista para la anterior huelga general, la del 29 de septiembre de 2010. En aquel pacto, en materia de aviones, se garantizó entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales, el 10% de los peninsulares y el 50% de los viajes entre Península e islas.

Más información

De trenes, se garantiza hasta el 30% de los Cercanías (en hora punta) y el 20% de los AVEs. En cambio, no circularían trenes de Larga Distancia o regionales. En cuanto al transporte por carretera, se garantizaría entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales; y de barcos, habria un servicio de ida y vuelta Península-Baleares, Península-Canarias y Málaga-Melilla, y dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta.

Cabe destacar que buena parte de los servicios mínimos se negocian en el marco de las Comunidades Autónomas: autobuses urbanos, metros... En cada ámbito territorial, los sindicatos negocian con los gobiernos autonómicos sus servicios mínimos.

Esperando a la negociación

Los responsables de UGT y Comisiones que han entregado la propuesta en el ministerio se sienten confiados en que habrá acuerdo sobre la base de este texto, y esperan que el gobierno les llame a la mesa de diálogo. "Al gobierno le interesa que el ambiente no se caliente y que haya acuerdo", decía Enrique Fossoul, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO; "porque si no estarían poniendo en cuestión ellos mismos lo que defienden: que hayan ciudadanos que no quieren hacer huelga que puedan moverse". "Somos absolutamente optimistas, y estamos predispuestos a alcanzar un acuerdo", apostillaba Miguel Ángel Cilleros, líder de la federación de transporte de UGT.

Desde los sindicatos recuerdan que el acuerdo alcanzado en 2010 tenía vocación de modelo para futuras huelgas, por lo que entienden "que el ministerio de Fomento tendrá pocos argumentos para no firmar el acuerdo", decía Cilleros. "Con esta propuesta se garantiza la movilidad de las personas que no quieren acudir a la huelga con el respeto máximo al derecho de los que quieran hacerla", añadía Fossoul.

Sobre las palabras de la ministra de Fomento pronunciadas por la mañana, antes de llegar la propuesta, en las que Ana Pastor decía que los servicios mínimos debían "cumplir con la legalidad" y pedía "arrimar el hombro", Fossoul respondía: "pide que arrimemos el hombro; estamos dispuestos. Ella habla de legalidad; nosotros también, pero la legalidad no son sólo los Reales Decretos donde se ordenan los mínimos, sino también las sentencias de los tribunales que nos han venido dando la razón sobre mínimos abusivos".

Los sindicatos esperan que se pueda alcanzar un acuerdo con el horizonte del fin de semana, para que en los tres primeros días de la semana que viene les pueda quedar claro a los ciudadanos qué formas de transporte operarán y cuáles no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00