Sociedad | Actualidad

Miles de personas contra la doctrina Parot

El mal tiempo no impide que miles de personas respondan a la convocatoria de los firmantes del acuerdo de Gernika por los presos

Miles de personas han vuelto a echarse de nuevo a la calle a pesar de la lluvia para reclamar el fin de la doctrina Parot y la dispersión de los presos de ETA. Los firmantes del acuerdo de Gernika con la izquierda abertzale a la cabeza han exigido al estado español que abandone su inmovilismo y ponga fin a lo que consideran es un estado de excepción de los presos de la organización terrorista.

Más información

Bajo intensos aguaceros esta sábado los firmantes del Acuerdo de Gernika conseguían volver a reunir a miles de personas en una manifestación por las calles de Bilbao. Tras el lema "Hay que invalidar las medidas de excepción" los convocantes han rechazado de manera rotunda la decisión del tribunal Constitucional de avalar la doctrina Parot que, según ellos, permite alargar la condena de los presos políticos vascos afectando negativamente a la resolución del conflicto y dejando en evidencia la falta de voluntad del gobierno español.

El comunicado final asegura que la decisión del Constitucional es un ataque a los deseos de paz y deja en evidencia que el estado pretende perpetuar la situación de bloqueo, ya que, insisten, no tiene interés alguno en la solución política y democrática del conflicto y está empeñado en arruinar la oportunidad abierta para construir la paz en Euskal Herria.

Llamamiento al Gobierno

Precisamente todos los líderes de los partidos políticos convocantes, los partidos que conforman Amaiur, han criticado ese inmovilismo del gobierno español al que han exigido no sólo que modifique su política penitenciaria poniendo fin a la dispersión y a la aplicación de la doctrina Parot, sino también que abra un diálogo que incluya al colectivo de presos de ETA, al EPPK, que esta misma semana ha presentado a sus nuevos interlocutores y ha reclamado ese di?ñalogo a los gobiernos español y francés.

La marcha recorrió sin incidentes el centro de Bilbao entre gritos reclamando el acercamiento de presos y la anmistía y lo hizo a un ritmo especialmente rápido para evitar la intensa lluvia que sufrió este sábado Bilbao durante todo el día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00