Suben un 50% las tasas aeroportuarias en Barajas
El PSOE anuncia una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno negocie este incremento con el sector
La subida media de las tasas aeroportuarias será en Madrid de un 50%, mientras que el conjunto de los aeropuertos españoles el incremento se acerca al 19%. El diputado socialista Rafael Simancas denuncia que esta penalización, que equivale a una subida de más de 10 euros por viajero, hará perder 460.000 turistas y 6.400 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid durante este 2012.
Más información
Viajar en avión desde Madrid será más caro por culpa de las tasas aeroportuarias. Hasta un 50% de subida media en Barajas, frente al 19% en el conjunto de los aeropuertos españoles, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El grupo socialista en el Congreso de los Diputados va a presentar una enmienda para evitar este incremento, que puede suponer un factor disuasorio para los operadores turísticos y sus clientes en todo el mundo. Una subida "desmesurada e injustificada que perjudica a los viajeros y a la industria turística ya que Madrid perderá competitividad frente a otros destinos turísticos", explica el diputado Rafael Simancas.
La discusión de los Presupuestos coincide con la presentación del Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Madrid con el que se quiere potenciar la imagen amable de la capital. "La Ciudad de Madrid no establecerá una tasa turística que grave la estancia del visitante", aseguraban esta semana desde el Palacio de Cibeles. "Madrid es amable con el turismo", presumía la alcaldesa Ana Botella, declaración de buenas intenciones que choca con esta penalización al aeropuerto madrileño, que equivale a una subida de más de 10 euros en la factura del viajero.
Simancas, basándose en datos de la patronal turística Exceltur, afirma que este incremento del 50% en las tasas aeroportuarias de Barajas hará perder a la Comunidad de Madrid más de 460.000 turistas, 260 millones de euros menos de gasto, y una pérdida de 6.400 puestos de trabajo. "El gobierno del PP quiere convertir AENA en un producto atractivo para un eventual comprador privado. Suben las tarifas para que el comprador considere que el regalo está bien envuelto y los paganos serán los viajeros y los profesionales que viven del turismo", aseguraba Simancas en el programa La Ventana de Madrid.