El turismo entrará en recesión en 2012 según las previsiones de los empresarios
El lobby de empresas turísticas, Exceltur, pronostica una caída del PIB turístico del 0,3% para finales del año
La actividad turística española caerá un 0,3% en 2012, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, debido a la crisis económica y a las previsiones de mayores caídas de la demanda turística interna frente al turismo extranjero que, pese a seguir aumentando, no podrá compensar el descenso del turismo nacional. Desde Exceltur piden al Gobierno que ponga en marcha políticas de crecimiento económico y critican el anuncio de una posible subida del IVA, si se llegara a aplicar al sector.
Más información
- La Semana Santa deja en Sevilla un 10% menos de ingresos que la de 2011
- Baja la ocupación en Semana Santa
- Suben un 50% las tasas aeroportuarias en Barajas
- España recibirá 25 millones de turistas en el primer semestre de 2012
- El turismo internacional gasta un billón de dólares al año
- El estancamiento del consumo empuja a España a la recesión económica por segunda vez durante la crisis
- Madrid no quiere cerrar por vacaciones
- "Castellón no puede convertirse en el prostíbulo de Europa"
El turismo dejará de ser el flotador salvavidas de la economía española en 2012, según Exceltur, el lobby de empresas turísticas españolas. La actividad económica del sector entrará en recesión a lo largo de este año y pasará de crecer un 0,1% durante los tres primeros meses del año a decrecer un 0,3% al cierre de 2012.
La principal causa de este decrecimiento es la caída del turismo interno y la revitalización de la actividad en países que se vieron afectados por la Primavera Árabe y que ya se empiezan a recuperar, como es el caso de Túnez.
Desde Exceltur exigen al Gobierno que no suba el IVA en el sector turístico, previsto a partir de 2013, porque ello "supondrá desincentivar la demanda interna y restar ganancias a los empresarios, que finalmente optarán por subir los precios, ha señalado José Luis Zoreda, Vicepresidente de Exceltur. Desde este lobby turístico también critican la posibilidad de que el Gobierno aplique tasas en diversos tramos de autovías, ya que "esto también perjudicará la movilidad interna del turismo español". En cuanto a la creación del macro proyecto de ocio "Eurovegas", desde Exceltur apoyan la viabilidad de su desarrollo "siempre que compita en las mismas condiciones laborales y fiscales que el resto de empresas españolas", matizó Zoreda.