Roban una estatua de bronce de 150 kilos en Karrantza
Todo apunta a que los cacos fundirán la obra valorada en 300.000 euros y se teme por su hermana gemela
La estatua, de casi dos metros y 150 kilos, fue robada a plena luz del día con un pequeño camión con pluma. Se trata de la figura sentada del indiano carranzano Romualdo de Chavarri, un figura que cuenta con una hermana gemela en el municipio que ahora también corre peligro.
Karrantza ha sufrido el robo de la estatua de uno de sus personajes más emblemáticos. Ubicado hasta ahora frente a la iglesia de San Andrés de Biañez el indiano y benefactor del municipio Romualdo de Chavarri miraba sentado hacia la vida cotidiana de sus habitantes, pero ya no podrá seguir haciéndolo.
Un robo a plena luz del día
Este viernes la estatua de bronce, valorada en unos 300.000 euros, de casi dos metros y con 150 kilos de peso, era robada por unos ladrones que presumiblemente pretenden fundirla. El robo se produjo además a plena luz del día. A primera hora los operarios de limpieza constataron que la estatua seguía en su sitio, pero sólo un par de hotas después, en torno al mediodía, una delegación de la UNESCO que acudía a contemplar los frescos de la iglesia ante la que se hallaba ubicada la estatua, comprobaban que ésta había desaparecido. De hecho una vecina observó desde su casa como se la llevaban con un pequeño camión provisto con una pluma y alertó a la ertzaintza pero una confusión con una segunda estatua, gemela de la anterior, confundió a loos agentes que se acercaron al lugar erróneo y pensaron que se trataba de una falsa alarma.
Su gemela en peligro
Y es que esta estauta de bronce tiene una hermana gemela en el mismo municipio en una localización con un acceso mucho más fácil que la que ha sido sustráida. Por eso desde la asociación Gure Griña, que cuida del patrimonio cultyural de Karrantza, temen ahora porque esa segunda estatua de Romualdo de Chavarri sufra el mismo destino y este mismo lunes pedirán a la diputación, el museo de la Avellaneda y el obispado para que se adopten medidas.




