Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Cifuentes cree que el 15-M es un fenómeno relacionado con "la izquierda más izquierda"

La Delegada del Gobierno en Madrid reitera que se "sacó de contexto" su declaración sobre su presencia en asambleas del 15-M

Asegura que no pretende "blindar" de agentes de la Policía Nacional la madrileña Puerta del Sol con motivo de las concentraciones que va a celebrar el movimiento 15-M en la céntrica plaza desde hoy sábado hasta el próximo día 15, aunque sí ha aclarado que el número de efectivos que patrullarán la zona será el "suficiente" para garantizar el cumplimiento de la Ley

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido este sábado que le produjo "sorpresa" ver la repercusión mediática que tuvieron sus palabras acerca de que en alguna ocasión ha presenciado en primera persona asambleas del 15-M y ha añadido que algunos periodistas sacaron dichas declaraciones de contexto al afirmar incluso que estaba infiltrada en el interior del movimiento.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cifuentes ha explicado que se ha hecho noticia de algo que era "absolutamente anecdótico" y que el periodista que ha comentado que incluso llegó a disfrazarse para infiltrarse en una de las características asambleas del 15-M, "dejó volar su imaginación" en tanto los datos ofrecidos no se correspondían con la realidad.

"Cualquier persona puede asistir a asambleas del 15-M porque se celebran en plazas y son abiertas. Yo he asistido a más de una y creo francamente que fue una anécdota que además surgió precisamente porque un periodista preguntó en rueda de prensa. Yo jamás he ido disfrazada, siempre he ido de cara y cualquier persona que me conoce sabe que voy a los sitios porque me gusta conocer la realidad de primera mano. Reconozco que me ha producido cierta sorpresa que se haya sacado de contexto", ha subrayado la delegada del Gobierno.

Esta semana Cifuentes ofreció una rueda de prensa para informar sobre el dispositivo que se va a poner en marcha en la capital con motivo de las concentraciones del movimiento 15-M y allí reconoció haber presenciado alguna asamblea porque le gusta ver las cosas ''sobre el terreno'', pero aclaró que no se trataba de un pulso al movimiento y que los días de las concentraciones los pasaría trabajando en la Delegación de Gobierno.

Cifuentes asegura que el 15-M es actualmente un movimiento tiene intereses políticos, en algunos casos, y además considera que se ha ido radicalizando en sus posiciones hasta llegar a identificarse en movimientos radicados "en la izquierda más izquierda".

Subraya que cuando nació este fenómeno, en mayo de 2011, muchos ciudadanos se sintieron representados en él, en tanto fue un resurgir social sin precedentes en el país y que "sobrepasó cualquier previsión que hubiera podido tener". Ahora bien, a su juicio, en la actualidad lo que defiende el 15-M tiene más que ver, en algunos casos, con movimientos antisistema.

"Mucha gente se sintió representada, era un momento complicado donde algunas de las cosas que proponía (el 15-M) era compartida por parte de los ciudadanos pero creo que ese movimiento se ha ido diluyendo (...). Ha sufrido una radicalización política y lo que empezó siendo un movimiento ciudadano se ha ido convirtiendo más en uno que sí tiene intereses que tiene más que ver con la política en algunos casos y que están además identificados con movimientos radicados en la izquierda más izquierda", ha señalado.

Así las cosas, Cifuentes ha indicado que en un principio sí que vio "con buenos ojos" que surgiera un fenómeno social ajeno a los partidos políticos y ha defendido que los ciudadanos quieran expresarse a través de asociaciones y movimientos sociales. Entre las propuestas que compartía la Delegada del Gobierno con los ''indignados'', se encontraba la preocupación por el alto número de desempleados, el paro juvenil y la reforma de la vida política y de la Ley Electoral, entre otros aspectos. Sin embargo, un año después, las posturas divergen.

"Yo todo eso por supuesto que lo compartía porque tengo hijos en esa edad y tienen ese mismo futuro negro, pero es verdad que ahora cuando hacen propuestas no comparto prácticamente ninguna porque creo que en estos momentos lo que defiende el 15-M tiene más que ver en algunos casos con movimientos antisistema", ha matizado Cifuentes, quien no se ha atrevido a hacer una definición de lo que significa este movimiento en tanto a su juicio, es difícil explicar en pocas palabras lo que éste significa y hay que tratar de no caer en la frivolidad o el simplismo que conllevaría una definición concreta de éste.

Un año de 15M en 'Hoy por Hoy' (11/05/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?