La policía desaloja de madrugada los escenarios tomados por los 'indignados'
El desalojo se salda con 18 manifestantes detenidos y cuatro heridos, dos agentes de la policía y dos 'indignados'
Hablamos con varios representantes del 15-M para que nos expliquen, entre otras cosas, cómo ven ellos el futuro del movimiento / MARÍA MANJAVACAS SARA DE ANDRÉS
La instrucción que se ha dado a la policía era clara: desalojar de madrugada y que los principales escenarios estuviesen "limpios" por la mañana. En Madrid el desalojo se ha producido a las 05:00 de la mañana y ha sido rápido: quince minutos. Según fuentes policiales a esa hora alrededor de 300 manifestantes seguían ocupando la Puerta del Sol. La protesta también ha concluido en desalojo en otras ciudades como Cádiz, Valencia o Palma de Mallorca.
Más información
- Miles de personas permanecen en la Puerta del Sol pasada la medianoche
- La Policía impedirá cualquier intento de acampada en Sol
- Un grupo de manifestantes irrumpe en el recinto vallado de la mascletá en Valencia
- 'Indignados' británicos acampan ante el Banco de Inglaterra
- Cifuentes cree que el 15-M es un fenómeno relacionado con "la izquierda más izquierda"
- El 15M, de las plazas al Festival de Málaga
- La Policía desaloja al medio centenar de 'indignados' que permanecía en Sol
- Miles de personas regresan a Sol tras el desalojo del sábado
- Ocho de los detenidos en la Puerta del Sol, en libertad
El desalojo se ha hecho de forma pacífica. La mayor parte de los 'indignados' han seguido las advertencias de la policía y han comenzado a dispersarse cuando la policía ha comenzado el desalojo. Un centenar de agentes antidisturbios han entrado en el recinto para presionar a los manifestantes y los han arrinconado alrededor de la estatua ecuestre que está en el centro de la plaza. Se ha producido algún forcejeo con la policía porque alguno de los indignados se ha resistido a irse de la plaza.
Según fuentes policiales hay 18 personas detenidas y cuatro heridos, dos agentes de la policía y dos manifestantes. Además, la policía ha identificado a más de 200 personas, algunas de ellas identificadas ya en otras concentraciones. Para evitar que los desalojados volviesen a ocupar la plaza la delegación del gobierno en Madrid ha decidido cerrar las estaciones de metro y de cercanías de Sol hasta las 10:00 de esta mañana.
Desalojos en otras ciudades de España
La protesta del 15-M también ha acabado con desalojos en otras ciudades de España como Cádiz, Valencia o Palma. Todos los desalojos se han producido de forma pacífica mayoritariamente. La policía ha "invitado" a los indignados a abandonar los diferentes escenarios y la mayoría han seguido las instrucciones policiales. El modus operandi ha sido el mismo: rodearles en un punto y cerrar las plazas con furgones policiales para evitar que se "volviese a tomar la plaza".
A las 05:30 de la mañana el Ministerio de Interior ha distribuido una nota informativa titulada '12-M sin incidentes y sin acampadas'. Interior ha publicado también fotografías de los principales escenarios tomados por los indignados y vacíos para dejar constancia de que las plazas se han desalojado a primera hora de la mañana. En la página del Ministerio del Interior se ha colgado también un video de Sol completamente vacío y tomado por la policía.
Anoche alrededor de las 23:00 Interior emitió una nota con sus datos de participación. Según estos datos, 30.000 personas secundaron la concentración de Madrid, 22.000 en Barcelona, 8.000 en Valencia, 2.000 en Sevilla, 2.000 en Málaga, 1.000 en Cádiz, 5.000 en Alicante y 2.000 en Valladolid.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...