El Ayuntamiento de Madrid debe 2,7 millones a las Escuelas Infantiles
El Consistorio asegura que pagará lo que debe del año pasado este mes de mayo y que después empezará a abonar lo de 2012. Los trabajadores de las Escuelas Infantiles no cobran desde el pasado mes de noviembre
El Ayuntamiento de Madrid reconoce que debe cinco mensualidades a las Escuelas Infantiles. Sus planes son pagar este mes de mayo lo que les adeuda del año pasado, es decir, los meses de noviembre y diciembre que serían en torno a un millón de euros. El resto, lo que el Consistorio debe de este año, lo empezarían a abonar a partir de junio, aunque reconocen que llevará tiempo pagar a 30 días. "Lo que se va a producir es que paulatinamente iremos reduciendo ese retraso en el pago, de tal manera que confíemos que en el año que viene o sino en 2014, estemos prácticamente en el período de los 30 días que es lo que prevé el plan de ajuste", señala el coordinador de Hacienda Luis Martínez-Sicluna.
Más información
En el Ayuntamiento hablan de situación "extraordinaria" y culpan al Gobierno de Zapatero porque "la normativa legal hasta ahora vigente hemos tenido que priorizar el pago a los bancos", señala Martínez-Sicluna, al tiempo que asegura que las Escuelas Infantiles son un sector prioritario para el Consistorio porque, de hecho, hay proveedores a los que se les deben más mensualidades.
En las escuelas, sus gestores, sus trabajadores están preocupados porque no cobran su sueldo desde noviembre. Por ejemplo, a la Escuela Infantil El Olivar de Lavapiés el Ayuntamiento le debe en torno a 12.000 euros por mes. "Esa incertidumbre de si cobraremos este mes o no cobraremos te la llevas al terreno familiar, además de todas las cargas que cada uno tiene en su vida personal", señala Marisol Fernández, directora de esa escuela.
A los gestores de las escuelas les ha salido un apoyo: el de los padres y las madres que se están organizand para llevar a cabo protestas si el Ayuntamiento sigue sin pagar. Y es que interpretan que las intenciones del Consistorio es que las Escuelas Infantiles que están gestionadas por cooperativas desaparezcan. "Nosotros entendemos que hay una auténtica operación destinada a sustituir la gestión que hacen cooperativas y sociedades laborales limitadas de gente que tiene una tradición o una práctica educativa y pedagógica por grandes empresas de servicios que lo único que pretenden es elevar su cuenta de resultados y su tasa de beneficios", explica Carlos Sevilla del AMPA de El Olivar.
En Madrid capital hay 54 Escuelas Infantiles, de las que 52 son de gestión indirecta y las otras dos de titularidad pública cien por cien. De las de gestión indirecta, alrededor de la mitad son de cooperativas y la otra mitad de grandes empresas.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




