Economia y negocios
ECONOMÍA | SISTEMA FINANCIERO | MERCADOS

Máximo nivel de la prima de riesgo desde la entrada de España en el euro

Los mercados reciben con pesimismo la reforma financiera que Rajoy aprobó el pasado viernes. E<a href="http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gobierno-culpa-grecia-acoso-mercados-espana/csrcsrpor/20120514csrcsreco_11/Tes" target="_blank"><b>l Gobierno culpa a Grecia del acoso de los mercados</b></a>

La Bolsa española ha caído casi un 3% y la prima de riesgo ha alcanzado su máximo en la era euroEFE

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con unas pérdidas cercanas al 3%. La prima de riesgo, que el viernes cerró en 449 puntos básicos, se sitúa en 478 al cierre de mercados tras alcanza su nivel más alto desde noviembre (492 puntos). Los mercados han pasado la jornada pendientes de la reunión del Eurogrupo y del impacto en las cuentas de los bancos de la nueva reforma financiera aprobada por el Gobierno.

Más información

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado hasta los 478 puntos básicos, lo que supone, al cierre del mercado, la posición más alta desde la implantación del euro. Las dudas sobre el futuro de Grecia y el sistema financiero español, que necesitará más de 22.000 millones de euros para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno, han provocado que la prima de riesgo, pese a cerrar en los 478 puntos básicos, llegara a situarse durante la jornada en un máximo de 492. La rentabilidad del bono español a diez años también se ha disparado hasta el 6,22 %

Por su parte, el Ibex 35 se ha dejado un 2,66% al cierre de la sesión, lo que le ha dejado al filo de los 6.800 enteros, y ha liderado junto a Milán las caídas en las principales plazas de Europa, mientras que la prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 478 puntos. Las mayores exigencias de provisiones a la banca aprobadas el pasado viernes por el Gobierno han pasado factura a los valores del sector financiero, especialmente a Bankia, que se ha desplomado un 9% tras anunciar que acapara las mayores necesidades de saneamiento de todas las entidades españolas.

La hipotética salida de Grecia de la moneda única han hecho cundir el pesimismo en el Viejo Continente, donde los retrocesos han superado el 2% en Milán (-2,7%) y París (-2,3%), y se han acercado mucho en Londres (-1,92%) y Francfort (-1,82%). Los problemas de cohesión de la UE también se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha cedido terreno frente al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico, el cambio entre las dos divisas marcaba 1,2846 ''billetes verdes''. En el selectivo madrileño, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha encabezado los retrocesos y ha saldado la jornada en 1,886 euros, lo que supone prácticamente la mitad (49,7%) del valor del precio de salida a bolsa del pasado 20 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00