Los cooperativistas del Sureste cumplen un año de protestas
Se han reunido en Cuesta de Moyano para celebrar que hace un año mantuvieron una acampada durante meses para protestar contra la estafa inmobiliaria
Las casas por las que pagaron entre 40.000 y 90.000 euros cada uno nunca se han llegado a construir. Son más de 15.000 personas afectadas que llevan 15 años esperando una vivienda.
Este es un aniversario extraño. Se cumple un año desde que estas personas decidieron acampar en pleno centro de Madrid para llamar la atención sobre su problema. Hace dos años que supieron que la estafa de la que son víctimas era una realidad. Nueve años desde que empezaron a reclamar la ayuda de las administraciones y quince años desde que compraron unas casas de las que no hay, todavía, ni un ladrillo.
Ángel Alberto Montero es el presidente de ACAS pero también uno de los miles de afectados en este conflicto. Explica que han puesto todas las denuncias pertinentes pero que quien les debe el dinero es la aseguradora, aunque no reconocen el siniestro.
Sobre todo, echan de menos la ayuda de las administraciones, del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad, de la Dirección General de Seguros, del Registro de Cooperativas, de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, de Hacienda. Por eso, hoy vuelven a la calle, con esta reivindicación. Quieren que "se sienten con nosotros, nos reconozcan como afectados y nos den paquetes de medidas para que la gente termine teniendo su casa o que recupere su dinero", explica Ángel Alberto. Afirma que además han perdido muchos años de sus vidas, algo que ya no pueden recuperar.
Para conmemorar aquel momento han acudido a la Cuesta de Moyano. Han compartido una asamblea de cooperativistas y simpatizantes y una comida popular. También leerán un manifiesto con sus reclamaciones y el broche del aniversario será un simulacro de acampada.




