Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 08 de Octubre de 2022

Otras localidades

La Comunidad garantiza que el Colegio San Ildefonso no cerrará

Según la Consejería de Educación cuando terminen las obras indispensables que ha impuesto el Ayuntamiento "el colegio seguirá siendo un colegio". Pese a todo, los padres denuncian la falta de información y reclaman que les garanticen por escrito que su colegio no cerrará definitivamente

Expediente de la Inspección Técnica de Edificios del Colegio San Ildefonso

Expediente de la Inspección Técnica de Edificios del Colegio San Ildefonso / CADENA SER

El Ayuntamiento de Madrid propone que las obras sean financiadas por las tres administraciones, es decir, Ayuntamiento, Comunidad, y también el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta, dicen, "la tradicional relación que hay entre este centro y la Sociedad Estatal de Loterías"

La acogida de niños y su educación en San Ildefonso comenzó en el año 1543, lo que le convierte en el centro más antiguo de todo Madrid. Desde entonces ha sufrido dos amenazas de cierre, una en 1982, otra en el año 2002, y la última hace tan sólo unos días.

Tanto los padres como la dirección del centro se han enterado por la prensa del cierre temporal de su centro porque el edificio - tanto la residencia de estudiantes como el colegio- requiere unas obras para corregir los "graves daños del edificio", según acredita un informe técnico de la Dirección General de Patrimonio, encargado por el Ayuntamiento de Madrid.

Debido a esas reformas - que podrían durar unos 16 meses - los padres han conocido que sus hijos tendrán que trasladados a otro colegio. Pero sospechan que será un viaje de no retorno porque temen que tras la obras su centro cerrará definitivamente.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación han aclarado que el Centro San Ildefonso seguirá siendo un colegio cuando finalicen las obras, y garantizan "que la escolarización será en bloque tanto de alumnos como de profesores a un mismo centro de la capital".

Futuro incierto

Todavía se desconoce dónde y cuándo será el realojo de los estudiantes. Esos detalles se remitirán a la Directora del Colegio San Ildefonso en la reunión que mantendrá el próximo viernes con la Directora de Área Territorial, según ha confirmado a la SER la Directora del centro.

Pese a este compromiso, los padres reclaman que les garanticen por escrito que su colegio no cerrará definitivamente. "Se nos ha informado tarde, nos hemos enterado un día después de que se haya terminado el plazo de matriculación del próximo curso. Por eso, se nos ha privado de optar a la elección de otro centro. Ni siquiera hemos visto el informe técnico del Ayuntamiento, desconocemos cuál es el alcance de la gravedad del edificio por el que justifican su cierre temporal", denuncian algunos padres.

Versión del Ayuntamiento

En cuanto a la reforma, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid, admiten que han mantenido una reunión "con la Viceconsejería de Organización Educativa en la que por las Coordinaciones Generales de Hacienda y Administración Pública y Familia y Servicios Sociales, se ha informado de la situación del Centro".

Tras esa reunión el Ayuntamiento propone que la reforma sea cofinanciada por las tres administraciones, es decir, Ayuntamiento, Comunidad, y también el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta, dicen, "la tradicional relación que hay entre este centro y la Sociedad Estatal de Loterías, dependiente de Hacienda".

El Ayuntamiento, que por cierto, en contra del criterio marcado por la Comunidad asegura que "se llevaría a cabo por los Servicios dependientes de la Comunidad de Madrid, en distintos centros de la zona. En cuanto al traslado de los internos en la Residencia, se barajan diversas posibilidades."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?