Sociedad

La huelga para las universidades andaluzas

Casi el 100% de los universitarios han secundado la huelga convocada en todos los niveles de la Educación Pública, según los sindicatos

El aumento de las tasas y el endurecimiento de las condiciones para optar a las becas han hecho mella. Según datos de los sindicatos, en la Hispalense, el 99% de los estudiantes y el 95% de los profesores han secundado la huelga. En la Pablo de Olavide, el seguimiento entre el profesorado ha rondado el 80% y el 90% entre los alumnos. En el caso de Primaria y Secundaria, el seguimiento entre los profesores ha sido del 52%, según los sindicatos y del 25% según la Junta.

Más información

Aunque no hay datos globales de la Junta en lo que al seguimiento en universidades se refiere, los sindicatos hablan de un paro casi total en las facultades andaluzas. En el caso de la Universidad de Sevilla, el seguimiento de la huelga ha sido del 99% entre los alumnos y del 95% entre los profesores, según sus datos.

En Primaria y Secundaria, el seguimiento ha sido menor, y se sitúa en el 52%, según los sindicatos, y el 25% según la Junta de Andalucia.

El Gobierno andaluz entiende que hay motivos para el malestar en la comunidad educativa. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha explicado esta mañana en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión que "comprende" el "profundo malestar que se ha instalado en la enseñanza pública española y andaluza", región que se ha visto además "afectada de lleno por decisiones que se han tomado sin tener en cuenta que la educación no es algo coyuntural, sino que tiene consecuencias tremendas para el futuro".

Un malestar del que, según los sindicatos, "hay que hacer partícipe a toda la sociedad, afectada por estos recortes", tal y como ha subrayado Rafael Cáceres, responsable de enseñanza de UGT. "Son los usuarios de los que tienen que salir a la calle para evitar que los servicios se vayan deteriorando", ha añadido. Por su parte, el responsable de Enseñanza en Comisiones Obreras, José Blanco, ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle "contra los recortes y a pedir una educación de calidad".

La Universidad Pablo de Olavide ha iniciado, además, 10 días de paro académico. La Hispalense lo comienza este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00