Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Todo lo que debes saber de Madrid 2020

Madrid confía en pasar el corte que la convertirá en candidata oficial a los Juegos Olímpicos del 2020. La crisis económica que sufre nuestro país es el "talón de Aquiles" de la candidatura madrileña que llega a esta cita como una de las favoritas

El logotipo de la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos de 2020 está inspirado en la Puerta de Alcalá y es obra del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret

El logotipo de la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos de 2020 está inspirado en la Puerta de Alcalá y es obra del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret

-¿Qué es lo que se decide en Quebec?

Esta medianoche, a las 00:30 horas, conoceremos finalmente cuántas y cuáles de las cinco ciudades europeas aspirantes al albergar los Juegos Olímpicos del 2020 superan el corte. Se conocerá en el transcurso de una comparecencia de prensa que se producirá después de las deliberaciones de la ejecutiva del COI, el Comité Olímpico Internacional.

Si Madrid supera éste filtro sería ya candidata oficial y tendría que someterse a un estricto calendario. El 7 de enero del 2013 debe entregar un informe a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI respondiendo a un cuestionario más amplio y detallado sobre su candidatura. En primavera, los miembros de ésa Comisión visitarán nuestra ciudad para conocer las instalaciones olímpicas. En junio, Madrid hará una presentación técnica de su candidatura en Lausana. El 7 de agosto, el COI comunica qué nota da a ésa presentación y ya finalmente el 7 de septiembre del 2013 se elegirá la sede de los Juegos del 2020 durante la reunión del COI que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina.

Más información

--¿Quiénes son las ciudades competidoras y qué posibilidades tiene Madrid de salir elegida?

Junto con Madrid cuatro ciudades más aspiran a estar en la final de Buenos Aires: Tokio, Bakú, Doha y Estambul.

Madrid está plenamente convencida de que superará el corte. Cree que su proyecto es muy potente, muy conocido por los miembros del COI porque es la tercera vez consecutiva que se presenta y que su constancia y veteranía puede ser premiada. Su punto débil es, sin ninguna duda, la actual situación económica de España que no va a pasar desapercibida para los miembros del COI. Aunque confía plenamente en la regla no escrita pero asumida por todos de "la rotación de continentes". En éste sentido saldría beneficiada puesto que no se ha presentado ninguna candidatura de un país africano.

Para Madrid el hecho de que se designara a la ciudad coreana de Pyeongchang sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 abre la puerta a una ciudad europea. Tokio, que es una de las candidaturas más potentes, quedaría según ésta teoría apartada en la final.

Estambul también repite como aspirante con bastantes posibilidades de ser candidata, aunque también ha presentado para ese mismo año, para el 2020, candidatura a la Eurocopa de Fútbol.

Doha, en Qatar, tiene la complicación de que su propuesta de celebración de los Juegos es para el mes de octubre del 2020, coincidiendo con el calendario liguero del resto de los países. Además el COI tendrá en cuenta las complicaciones de celebrar unos Juegos bajo altas temperaturas.

Y, finalmente, Bakú, otra candidatura asiática. Es, según fuentes consultadas, la candidatura más floja. Bakú, capital de Azerbayan, presenta una economía emergente pero poco desarrollada como para hacerse cargo de unos Juegos Olímpicos.

Madrid está convencida de que pasará el corte hoy junto a Tokio y Estambul.

-¿Cómo se va a financiar ésta candidatura?

La cuarta candidatura de Madrid a unos Juegos Olímpicos llega con las arcas públicas vacías. Por eso, la palabra que se ha entonado desde el minuto uno que el gobierno municipal decide volverse a presentar es la de "austeridad". Gallardón en su día, que fue quien se volvió a embarcar en el sueño olímpico, y Ana Botella hoy prometen que no van a gastar ni un euro en nuevas infraestructuras hasta que el COI decida en septiembre del próximo año quién es el ganador. Madrid se gastó en la última candidatura olímpica, la de 2016, 38 millones de euros, 21 de ellos eran de patrocinadores privados. Si Madrid saliera finalmente elegida el gobierno quiere buscar una fórmula que podemos llamar de low cost: pretende que el 100% de la inversión sea privada. Ahora todavía no se puede saber cuánto dinero habría que poner de las arcas municipales.

-¿Qué infraestructuras están hechas y cuáles habría que acometer?

Uno de los argumentos de mayor peso para que Madrid volviera a presentarse es que ya tiene construido el 78% de las infraestructuras necesarias para celebrar unos Juegos Olímpicos, puesto que es la tercera vez consecutiva que se presenta. Es verdad que en estos últimos años se ha ampliado el aeropuerto, se ha soterrado la M-30, se ha extendido la red de Metro que llegará justo hasta la Villa Olímpica, y hay centros deportivos, como la Caja Mágica que ya funcionan a pleno rendimiento.

Pero falta mucho por hacer. Para empezar, la inversión más cara sería la construcción de la Villa Olímpica, que viene a ser una pequeña ciudad donde se alojarían los deportistas. La Villa Olímpica estaría al lado del Estadio de la Peineta, la futura casa del Atlético de Madrid, que se convertiría en el Estadio Olímpico. Actualmente está en remodelación y contará con una capacidad para 65.000 personas. Aquí se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura.

También está prevista la construcción de un canal de remo que iría paralelo al Río Manzanares, un pabellón de gimnasia, que se construiría en la Villa Olímpica, un canal de aguas bravas para el piragüismo que se instalaría junto al Parque de la Gavia y un centro de tiro en Paracuellos.

El proyecto olímpico se va a desarrollar en dos zonas, principalmente: una, la del Campo de las Naciones, situada al este de la ciudad, y la segunda en la zona del Manzanares. Actualmente hay ya construidas 27 sedes para deportes olímpicos y numerosas instalaciones de entrenamiento. Hay que construir seis sedes permanentes más y otras dos temporales que irán ubicadas fuera de Madrid.

-¿Quiénes están en Canadá?

Una delegación compuesta por nueva personas. Encabezada por el presidente de la candidatura, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Y junto a ellos el actual y el anterior secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardel y Jaime Lissavetzky

-¿Cómo quedó Madrid en anteriores candidaturas?

En la candidatura para los Juegos del 2016 Madrid superó el corte y quedó en segundo lugar después de Tokio. Entonces consiguió una nota de 8,14 puntos. De los conceptos que se puntuaron se valoró, sobre todo, el apoyo gubernamental, la infraestructura general, las instalaciones deportivas y la experiencia. Madrid obtuvo la segunda mejor nota en Villa Olímpica.

En los Juegos del 2012 Madrid quedó clasificada también en segundo lugar después de París, con una calificación de un 7,83.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir