Arranca la temporada de playas
Ya están activados todos los servicios para una temporada que no se va a ver afectada por los recortes
La diputación ha destinado 6,5 millones de euros para esta temporada que finaliza el 31 de septiembre. Se trata de la misma cifra que el año pasado más la suibida del IPC con lo que se garantizan los mismos servicios de la temporada pasada cuando se alcanzaron cifras de récord con algo más de 4.400.000 visitantes.
Todos los servicios están ya activados desde este uno junio con el arranque de la temporada de playas que se alargará hasta el próximo 31 de septiembre. una temporada que nos deja pocas novedades pero que se ha librado de recortes o estrechezes. De hecho la Diputación ha destinado para este año 6 millones y medio de euros, la misma cifra del año pasado a la que se ha sumado el incremento del IPC.
Garantizar servicios
Con este presupuesto el órgano foral garantiza los mismo servicios del año pasado en cuestiones como limpieza, infraestructuras, gestión o seguridad.
En equipamiento las playas de Bizkaia cuentan con un total de 198 duchas, 53 fuentes, 920 papeleras y bidones, 701 plataformas emparrilladas, 53 lava-pies y 2.037 metros de pasarelas de madera. Este año también se ha innovado con la instalación de nuevos soportes de acero inoxidable para los paneles de información y se siguen sustituyendo las plataformas fijas de hormigón de duchas y fuentes por otras móviles que provocan un menor impacto en el medioambiente.
La limpieza y el mantenimiento se llevan este año 2,53 millones de euros para unas labores que se refuerzan durante la temporada de baños con limpieza diaria en la mayoría de nuestros arenales dando trabajo a 88 personas.
La seguridad
En cuanto a la seguridad el servicio será prestado, como cada año, por la Cruz Roja a través de 152 socorristas acuáticos titulados que se repartirán por nuestras playas a razón de 88 socorristas diarios. Además la institución foral invierte casi 650.000 euros en la vigilancia de nutros arenales con 77 hondartzainas, uno más que el verano pasado y que se destinará a Karraspio.
Entre las novedades de este año la playa de Gorliz se incorpora al sistema integrado de gestión medioambiental y el sistema Kostasystem que ofrece información en tiempo real que se amplía a la playa de Laida. Otra buena noticia es que el plan de accesibilidad que se inició en 2005 está prácticamente acabado, sólo falta la accesibilidad a Laidatxu en Mundaka y el nuevo parking de La Arena que se acometerán una vez que acabe la temporada el 31 de septiembre.




