Garaldea, el nuevo proyecto de atención a personas toxicómanas
A finales de febrero la Agencia Antidroga cerró el centro El Batán. La plantilla decidió encerrarse en las instalaciones para seguir peleando por él. Garaldea es otro proyecto integral de atención a personas toxicómanas
Está desapareciendo la atención a toxicómanos en la Comunidad de Madrid. Se reduce el servicio a clínicas en las que la oferta es sólo de desintoxicación. El grupo sindical UGT se ha unido para ayudar en este proyecto.
El encierro duró meses hasta que convirtieron esa protesta en trabajo activo. Ahora se han puesto manos a la obra para convertir esas instalaciones abandonadas en un lugar de convivencia entre quienes han tenido problemas con las drogas y quienes quieren ayudarles.
Más información
Kike Gálvez, educador social, explica que este nuevo proyecto ha nacido "desde las necesidades de las personas que hemos convivido con ellas en un tiempo de tratamiento que han pasado por los recursos de la Agencia Antidroga y que después de haber puesto su vida en nuestras manos, resulta que el salto a la sociedad choca con un muro. Todo lo trabajado, todos los progresos, todas las motivaciones se encuentran con un muro de incomprensión de vuelta a la soledad, al aislacionismo, a la falta de trabajo, de vivienda, etc. Toda esa evolución personal que ha habido queda en el aire".
Y para que no sea así, en esta nueva comunidad hay educadores y trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, médicos y todo aquél que quiere ayudar porque tienen incluso hasta un huerto.
Ahora a ese grupo de quienes quieren ayudar se ha unido también UGT. Ana Sánchez, es la secretaria de Políticas Sociales y opina que "es fundamental que este tipo de centros sigan existiendo porque la atención siempre tiene que ser vista de una forma integral. Vamos a intentar encontrar el máximo apoyo posible dentro de lo que es la sociedad organizada de la Comunidad de Madrid, para que esta gente se vea respaldada por colectivos solventes y que realmente apoyen este tipo de reinserción".
Todos, dicen, quieren combatir la política de recortes que sólo ofrece al toxicómano una ayuda médica sin tener en cuenta que para salir de la droga se necesita mucho más. Aseguran que, como en los 80, es la sociedad la que está dando la respuesta que no dan las instituciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un mes de encierro en la Comunidad Terapeútica "El Batán"

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




