Sociedad | Actualidad

El acoso escolar también tiene género

Afecta más a niños que a niñas, en prácticamente todos los tramos de edad

En el último informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se recoge que la convivencia en los centros educativos sigue siendo un asunto prioritario, aunque en 2011 se había notado un cierto descenso en el número de quejas. De las 268 que se presentaron en el ámbito de la educación, 69 estaban directamente relacionadas con el acoso escolar o con los problemas que se plantean entre los padres y el personal docente. Se alertaba también en el informe de los casos de "ciberbullying", que actualmente han desplazado a un segundo lugar las situaciones de acoso que se producen en los espacios físicos.

Se han hecho muchos estudios e investigaciones sobre el acoso escolar. Por sexos, las estadísticas hablan de que los niños afectados superan en cifra a las niñas, en prácticamente todos los tramos de edad. Los niños pequeños son el grupo más numeroso como víctimas de acoso. Entre los comportamientos más frecuentes que provocan el mobing destacan prácticas como "llamar por motes a la víctima, reírse de ella e insultarla". Los daños psicológicos que sufren las víctimas son muy importantes.

Más información

La Fiscalía de Menores cuenta con una instrucción de obligado cumplimiento sobre el tratamiento de casos de acoso escolar. Como regla general, se establece que una denuncia de este tipo debe dar lugar siempre a la apertura de un expediente de menores, y que nunca se debe desestimar. Se recomienda tomar declaración siempre a la víctima, antes de adoptar cualquier decisión. Dice también la instrucción que los centros docentes tienen una "indudable responsabilidad" en garantizar espacios seguros para los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00