La Policía lanza la mayor campaña contra el acoso escolar en España
España es uno de los países en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar y la mayoría de las víctimas nunca se lo han confesado a un adulto
La campaña, 'Todos contra el acoso escolar', en la que colaboran profesionales del mundo de la comunicación, el deporte o la televisión, pretende concienciar a la sociedad y denuncia este tipo de violencia en las aulas. Según informa la Policía la inmensa mayoría de las víctimas nunca se lo ha contado a un adulto.
Más información
- Nueva denuncia por acoso escolar en el Colegio Suizo de Madrid
- "Las sentencias por acoso escolar son un reproche moral de toda la sociedad"
- El acoso escolar también tiene género
- La mitad de los menores que acosan a otros por el móvil e internet tienen menos de 15 años
- ¿Quién ha subido el vídeo de las menores?
- Cuatro detenidos por difundir un vídeo erótico de una menor por WhatsApp
- La lucha contra el ciberacoso debería impartirse como asignatura
- Dos detenidos por acosar a más de 550 menores desde las redes sociales
La Policía Nacional lanza este martes la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de esta institución este año. Una acción de prevención que han presentado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Íker Casillas y que se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales y colegios de toda España con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.
En la campaña han participado junto al portero del Real Madrid otros profesionales del deporte como Andrés Iniesta o Xavi Alonso, figuras destacadas en el mundo de la televisión como Dani Mateo o Cristina Pedroche o los protagonistas de las series de televisión más destacadas como 'Aguila Roja', 'Aída' o Cuéntame'.
Con esta iniciativa se pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos.
Las redes sociales cumplen un papel fundamental en este proyecto de la Policía Nacional para decir #NOALACOSOESCOLAR. Se distribuirán diversos mensajes y vídeos para alcanzar al colectivo más jóven que sufre este tipo de violencia en las aulas. Un alto porcentaje de escolares de entre 11 y 16 años asegura que se ha sentido en algún momento víctima del acoso escolar y afirman que en algunas ocasiones se ha requerido la intervención de padres o profesores para su solución.
En España es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido el acoso escolar de hecho, la Policía señala que en nuestro país la mayoría de las víctimas nunca se lo han confesado a un adulto.
Consecuencias
Según los datos que maneja el cuerpo de seguridad, derivados del Estudio Cisneros sobre 'Violencia y Acoso Escolar', en los casos de graves casi un 54% de las víctimas presenta síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad, insomnio, flash back o pánico; el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo.
El ciberacoso se sitúa como una de las herramientas más usadas por los escolares que emplean la violencia, ya que a menudo utilizan dispositivos móviles para difundir rápidamente vídeos o fotografías de peleas o enfrentamientos. Las nuevas tecnologías y dispositivos móviles facilitan el acoso escolar, que se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online.
Aunque a menudo se relaciona el acoso escolar con alumnos carentes de habilidades socailes o con alguna característica física que le acompleje, la Policía Nacional recuerda que el acoso puede recaer sobre cualquier escolar.
Soluciones
La Policía señala que si se sufre este tipo de acoso el primer paso es contárselo a un adulto y pedir ayuda. La cuenta de correo seguridadescolar@policia.es está atendida por especialistas y en caso de sufrir acoso o tener conocimiento de que alguien lo sufre se puede acudir a ella para buscar ayuda, además totalmente confidencial.
Durante el curso pasado, la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).
Acoso escolar 04/04/2013
25:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130404csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>