Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

la Generalitat de Cataluña recurrirá los recortes de Rajoy en sanidad

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que el Decreto Ley sobre sanidad es anticonstitucional y vulnera el Estatuto de Cataluña

Dos artículos del Decreto están en entredicho: el 14 que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, y el 43, que reconoce el derecho a la protección de la salud

El Gobierno de la Generalitat recurrirá el Decreto Ley de sanidad aprobado por el Gobierno porque, según el Consejo de Garantías Estatutarias, es anticonstitucional y vulnera el Estatuto catalán. Pese al anuncio oficial que el Gobierno autonómico seguramente hará mañana, el portavoz parlamentario, Jordi Turull lo ha dado por hecho esta tarde en el Parlamento de Cataluña.

El Consejo de Garantias Estatutarias de Cataluña ha concluido que el decreto ley sobre sanidad aprobado por el Gobierno incluye varias medidas que vulneran la Constitución además de invadir algunas de las competencias de la Generalitat recogidas por el Estatuto.

Lo más importante, que la restricción a la salud pública de los immigrantes en situación irregular, vulnera 2 artículos de la Constitución, el 14 que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, también el 43, que reconoce el derecho a la protección de la salud. El real decreto de Rajoy tambien es contrario a la Constitución porque no cumple los requisitos de urgencia y necesidad.

Según este Consejo de Garantias, organismo que depende de la Generalitat, estos recortes en sanidad también pasan por encima de varios artículos del Estatut de Catalunya, sobre todo en lo que se refiere a la regulación de temas de farmacia y profesiones sanitarias.

El Govern recurrió este decreto, tambien el de educación, porque sospechaba sobre su legalidad. Artur Mas, que se comprometió a acudir al Tribunal Constitucional si el dictamen del Consejo de Garantías era desfavorable, como así ha sido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?