Factoría de retratos Warhol
El festival PhotoEspaña presenta en el Teatro Fernán Gómez de Madrid la exposición 'De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol'
La muestra reúne decenas de retratos de los personajes que pasaron por las distintas sedes del estudio del artista pop estadounidense en una auténtica comunidad creativa underground, surgida con la contracultura de los años 60
Más información
El Festival PhotoEspaña, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, ha presentado hoy esta exposición que recrea el ambiente excéntrico y creativo de la Factory que Andy Warhol montó en Nueva York . Una fábrica de ideas y conceptos en la que se experimentaba con todo, incluidas las drogas y el erotismo. Una comunidad de artistas plásticos, actores como Dennis Hopper, músicos como 'The Velvet Underground' con Lou Reed, Nico o John Cale y el omnipresente impulsor de esa fiesta que fue Andy Warhol. Se exhiben las fotografías que hacía el propio artista y las de otros fotógrafos como Richard Avedon, Cecil Beaton, Stephen Shore o Billy Name. Algunos eran asiduos del lugar y otros pasaron por allí para retratar un fenómeno que no tenía paragón en ningún lugar del mundo.
Se exhiben instantáneas de fotomatón, realizadas con cámaras Polaroid o con cámaras más profesionales y todas en blanco y negro. Se pueden ver imágenes de escritores como Truman Capote, actores de cine como Christopher Reeve, que encarnó en la pantalla a Superman; presonajes transexuales como Brigid Berlin, miembros de la aristocracia artística como Paloma Picasso o modelos como Eddie Segwick e Ingrid Superstar. También hay fotografías del ambiente que reinaba en las fiestas que se hacían en la Factory, revistas editadas por Warhol y también fotografías fuera del estudio en los que aparece en lugares como la Gran Muralla China o junto al retrato de Mao en la plaza de Tiananmen.
También en las salas del Teatro Fernán Gómez se presenta la exposición 'Asia Serendipity' que reúne fotografías de 15 jóvenes artistas de países como China, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón, Filipinas y Singapur. Son fotografías y composiciones retocadas con colores cálidos que nos muestran la explosión de energía en el cambio social de esos países y una creatividad distinta a la occidental que va desde la más pura expresión poética al costumbrismo de las grandes urbes asiáticas. Ambas exposiciones podrán contemplarse hasta el 22 de julio.