Ocio y cultura

La originalidad persigue a Andy Warhol 26 años después de su muerte

The Warhol Museum cumple uno de los sueños del padre del pop-art, seguir presente tras la muerte, conectando su tumba con el resto del mundo en directo

The Warhol Museum cumple uno de los sueños del padre del pop-art, seguir presente tras la muerte, conectando su tumba con el resto del mundo en directoEARTHCAM

Son muchos los nombres que se hicieron famosos en vida y de los que se sigue hablando después de su muerte y el último en apuntarse a sido el revolucionario Andy Warhol. Entre los desaparecidos más ilustres siempre hay hueco para recordar a aquellos que siguen ingresando en sus cuentas corrientes, como es el caso de Elvis Presley, o para los que llenan páginas de información con las polémicas que rodean a su familia o que ilustraron el momento de su muerte, si hablamos de Michael Jackson.

Más información

El panorama no cambia demasiado en cuanto a peregrinaciones y celebraciones se refiere en las tumbas de famosos y artistas. Cada año, desde hace ya 33, son cientos las personas que se reúnen para cantar y rendir homenaje a John Lennon al son de 'Imagine'; y lo mismo ocurre con la tumba de uno de los iconos del arte y la cultura pop. El lugar de descanso de Andy Warhol también se ha convertido en un lugar para visitar y hasta donde curiosos y amantes del arte se desplazan para rendir homenaje al artista.

Con cada cumpleaños del desaparecido icono del pop-art, su tumba se llena de representaciones de sus creaciones más destacadas como sus famosas latas de sopa Campbell o las multicolores botellas de Coca-Cola.

Pero Warhol también era conocido por querer ser icono incluso cuando ya no estuviera. Una de sus máximas pasaba por seguir estando presente después de la muerte y de ello, se ha ocupado su legado artístico y los críticos de arte que le han encumbrado en lo que es 26 años después de su fallecimiento.

Ahora es el museo que lleva su nombre, The Warhol Museum, el encargado de cumplir los deseos del artista modernizándolo y conectándolo con el mundo digital. Con motivo de su 85 cumpleaños, el museo ha decidido rendirle un especial homenaje conectando una cámara desde la que cualquier curioso pueda ver con imágenes en directo el lugar de descanso de Warhol y las interacciones que hagan allí sus visitantes, todo bajo el proyecto 'Imaginario' y gracias a la tecnología de EarthCam.

Según ha contado el director del Warhol Museum, Eric Shiner, el propio artista soñaba en vida con una tumba en blanco en la que no hiciera falta ningún epitafio para recordarle. En su tumba, a día de hoy, solo aparece la fecha de su nacimiento y muerte (1928 - 1987) y una cruz como católico y asiduo a la oración. Un lugar de culto en el que descansa y le recuerdan junto a sus padres en el cementerio de San Bautista de los suburbios de su Pittsburgh natal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00