Sociedad | Actualidad

El cordón umbilical de Estrella ha salvado la vida de su hermano

Antonio podrá seguir ahora el tratamiento en su domicilio de Granada

Antonio, el niño granadino de seis años que ha logrado superar una enfermedad hereditaria gracias a la transfusión de células del cordón umbilical de su hermana Estrella, a quien abraza, seleccionada genéticamente y totalmente compatible con él, tras ser dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.(EFE/Eduardo Abad)

Antonio, el niño granadino de seis años que ha logrado superar una enfermedad hereditaria gracias a la transfusión de células del cordón umbilical de su hermana Estrella, a quien abraza, seleccionada genéticamente y totalmente compatible con él, tras ser dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Antonio, un niño granadino de 6 años, se ha curado de la aplasia medular severa que sufría gracias a la sangre del cordón umbilical de su hermana, Estrella, seleccionada genéticamente en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde nació el pasado 11 de febrero. Antonio ha sido dado de alta este jueves y ahora podrá continuar el tratamiento en su domicilio.

Más información

La intensa jornada en el Virgen del Rocío ha comenzado con la rueda de prensa que ha ofrecido el equipo médico que se ha encargado del caso de Antonio. En concreto han comparecido el director gerente del citado centro hospitalario, Francisco Javier Torrubia, el jefe de la Unidad de Hematología Pediátrica, José María Pérez Hurtado, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología, José Antonio Pérez Simón, y el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, Guillermo Antiñolo.

Entre todos han explicado el complejo tratamiento al que ha sido sometido el pequeño durante las últimas cinco semanas con el objeto de solventar el problema medular que le afectaba a la calidad de su sangre. El proceso ha incluido un tratamiento tóxico para eliminar las células madre enfermas de Antonio antes de efectuar las trasfusión de las células madre de su hermana, Estrella, que después se han dividido con éxito generando sangre sana.

Emoción desbordada

Tras las explicaciones de los profesionales médicos, ha resultado especialmente emotivo el instante en que Antonio ha comparecido ante los medios de comunicación en el hall del edificio de gobierno del Virgen del Rocío.

Acompañado por sus padres y por su hermanita Estrella, Antonio, sin pelo en su cabeza fruto del tratamiento al que ha sido sometido y luciendo la mascarilla que todavía tendrá quellevar durante algún tiempo, se ha mostrado muy cariñoso, en especialcon su hermana a la que no ha dejado de hacerle carantoñas, acariciándole la cara, cogiéndole las manitas y tomándola en su regazo. Y es que Estrella yase ha convertido enuna de las locuras de su hermano.

Antonio continuará ahora su recuperación en Granada, un largo proceso de entre seis meses y un año con frecuentes revisiones para confirmar que no ha ningún tipo de rechazo. Cuando pase ese tiempo, Antonio podrá hacer una vida totalmente normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00