Sociedad

De escoltas de concejales a proteger a madrileñas maltratadas

El grupo municipal de IU exige que los agentes que estaban encargados de escoltar a concejales del ayuntamiento de Madrid pasen a la unidad de violencia de género, tal y como se aprobó hace un año, en la primera junta de gobierno de la legislatura, todavía con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde

Hace casi un año, en pleno, el ayuntamiento de Madrid se comprometió a ahorrar 4 millones de euros. El recorte se hacía en forma de 85 escoltas, para evitar un gasto de más de 665 millones de las antiguas pesetas. El entonces alcalde aceptaba una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida. Los agentes se destinarían al servicio de colectivos vulnerables, mujeres maltratadas y oficinas de atención al ciudadano

Más información

La decisión surgió de un pacto municipal, para reducir el número de coches oficiales y de escoltas de concejales. Se anunció en la primera junta de gobierno del ayuntamiento de Madrid, con motivo de la toma de posesión de Gallardón, en esta legislatura. Los ex escoltas reforzarían el servicio de agentes tutores, que son los representantes de la Policía de Madrid en la comunidad educativa, en estrecho contacto con las direcciones de los centros educativos y las AMPAS, para trabajar en la prevención del absentismo escolar, vigilancia en el interior y exterior del centro educativo, protegiendo al alumno y evitando acciones delictivas. Otra parte de los agentes se destinaría a la unidad de violencia de género, para centrarse en el seguimiento personalizado de las mujeres maltratadas. El gobierno municipal entendía que los 85 agentes cuentan con un grado de formación y capacitación en la protección de personas ídónea para sus nuevas funciones, especialmente para mujeres y en el amparo de los menores de edad, para prevenir el consumo de drogas y situaciones de riesgo en el entorno escolar y las redes sociales.

IU pregunta el martes, en la comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad (es una de las macroáreas de gobierno que gestiona al menos el 67% del presupuesto municipal y el 52% del personal municipal, con unos 22.000 empleados, contando a los de las contratas) por qué los 85 ex-escoltas han pasado a formarte de las filas de las unidades de la Policía municipal de todos los distritos. Hacen "lo mismo que el resto de sus compañeros, cuando ellos están específicamente preparados, hemos gastado en ellos, para convertirlos en especialistas en la protección de personas", mantiene Raquel López, concejala de Iu en el ayuntamiento de la capital.

El compromiso se hizo hace un año, se dijo que se efectuaría en cuestión de 15 días. Los 85 ex-escoltas, de cumplirse el pacto, engrosarían la unidad de violencia de género, sumándose a los 109 agentes que ya la integran. Solo en 2011 se presentaron 5.400 órdenes de alejamiento, por eso estima López tan necesario poner estos recursos "a disposición de mujeres amenazadas, para que estén tranquilas, ellas y sus familias, sus hijos". Según el SUP, Sindicato Unificado de Policía, en la actualidad en España se dispondría de 1 policía por cada 5 mujeres víctimas de malos tratos, personas en situación de riesgo que necesitan protección.