Nueva bandera en las playas vizcaínas por alerta de medusas
El Servicio de Salvamento y Socorrismo de la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo protocolo en las playas ante la posible aparición de medusas, cuya novedad es la utillización de una bandera que alertará sobre su presencia en los arenales.
La bandera consiste en un dibujo rectangular de color blanco en cuyo interior aparecerán dos medusas de tamaño distinto entre sí y orientadas hacia la derecha, impresas en color azul oscuro. Siempre ondeará de forma conjunta a la bandera amarilla o la bandera roja.
Aunque en este momento "la situación es de normalidad" según ha explicado la Diputación de Bizkaia, los socorristas han recibido una formación especialmente dirigida a estos casos, con un manual de prevención, salvamento y socorrismo en playas que incluye una descripción de una decena de tipos de medusas y su peligrosidad.
Los efectos de la picadura de medusas que aperecen frecuentemente son: calambres musculares, cefaleas, vómitos y malestar generalizado.
Según las nuevas instrucciones de actuación ante la aparición de medusas, "las situaciones de alerta se clasificarán según la gravedadde cada caso". Además siempre que los equipos de salvamento y socorrismo lo estimen preciso se acotará la zona, con una bandera roja y debajo de ésta la bandera de medusas, y se avacuará a los bañistas. Los socorristas de igual forma alertarán por megafonía sobre el avistamiento de medusas y sobre las recomendaciones en caso de picadura de las mismas.




