Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Metro ahorrará 12 millones en energía

La compañía sustituirá los 330.000 tubos fluorescentes por alumbrado LED y revisará los sistemas de apagado nocturno

El Metro de Madrid ahorrará al año 12 millones de euros gracias al nuevo plan que va a poner en marcha para reducir la factura energética que cuesta cada año unos 70 millones de euros, de los que dos tercios se destinan al pago de lo que consumen los trenes.

Metro de Madrid ahorrará 12 millones de euros al año gracias al plan de control y ahorro energético anunciado este jueves por el consejero de Transportes, Pablo Cavero. El consejero ha explicado que estas medidas de ahorro energético son independientes de "cualquier otro cambio" que se pueda estar estudiando, en relación al cierre anticipado de la red, que sigue en estudio.

Cavero ha apuntado que el coste eléctrico del metro es de "70 millones de euros", de los que dos tercios lo consumen los trenes. Así, ha precisado que las áreas de mejora se han centrado siempre en base a tres parámetros: que afectara lo menos posible a los usuarios del metro, que no requiriera inversión sino que tuvieran efecto financiero inmediato, y que no tocara la seguridad. "Tenemos los estándares más altos europeos y no queremos impacto en la seguridad. Son medidas sin afectar un ápice la calidad del servicio, que quizá es comparable a la de nuestra Selección Española de fútbol", ha aseverado.

Entre las medidas a tomar, explicó cómo la sustitución de fluorescentes por luces LED permitirán ahorrar casi 4 millones; con un coste un 50 por ciento inferior y de mayor duración. También programar el apagado nocturno (-1,5 millones de euros), optimizar la propulsión de los trenes (-1,5 millones), cambios en los sistemas de ventilación ajustándolos a las épocas del año (-2 millones) o la desconexión de climatización en los vagones en horas valle (-1 millón).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?