Cataluña pide al Gobierno que "flexibilice" el objetivo de déficit autonómico
La flexibilidad de Europa con España se tendría que hacer extensiva a las comunidades. esta es la opinión de la Generalitat de Catalunya expresada por su portavoz, Francesc Homs
Es la petición que la Generalitat trasladará al Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves
El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha pedido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "flexibilice" el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año si Europa permite relajar el límite español.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará el próximo jueves la posibilidad de modificar los objetivos de déficit para 2012, una vez que el Eurogrupo ha decidido que España no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3 % previsto inicialmente sino que bastará con que se sitúe en el 6,3 %.
Más información
- De Guindos confirma que habrá exigencias de capital a los bancos que pidan el rescate
- El Eurogrupo acuerda adelantar 30.000 millones a España pero le impone claras condiciones
- De Guindos avisa de que la recesión económica en España se agrava
- Con el déficit en máximos, ¿qué margen le queda al Gobierno?
- De recomendaciones a obligaciones, los nuevos recortes del Gobierno
- El Gobierno pedirá más esfuerzos a las autonomías para reducir el déficit público
- Carrefour abrirá todos los días del año
Por ahora, el gobierno catalán tiene la misión de rebajar el déficit del 3,72 % del PIB con el que cerró el ejercicio de 2011 hasta el 1,5 % este año.
El Govern afronta la reunión del jueves con una cierta esperanza y con la intención de plantear que si Europa confirma su disposición a dar una cierta "prórroga" a España para poder cumplir la reducción de su déficit, se permita también a las autonomías, que "cargan" con las políticas de bienestar, "aligerar un poco" su objetivo.
Según ha dicho Homs en rueda de prensa, si el Gobierno español tiene "una mínima sensibilidad social", debería conceder esta "flexibilización" a las comunidades autónomas, y así lo planteará el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En la reunión del jueves, además, el Gobierno presentará su propuesta de hispabonos, el mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, otra de las cuestiones que la Generalitat vería con buenos ojos.
Homs espera que esta vez el Gobierno español no acuda a la reunión dispuesto a "dar lecciones a todos sin aplicárselas a sí mismo".
Para Homs, es un "sinsentido" que el Ejecutivo central exija a las autonomías que se aprieten más el cinturón, mientras la Administración General del Estado "aún no ha hecho sus deberes".
El portavoz del Govern ha puesto el ejemplo de la "inmensa" sede del Imserso en Madrid, pese a que el Gobierno "no tiene competencias" en esta materia.
Por otra parte, Homs ha eludido pronunciarse sobre los "globos sonda" del Gobierno en relación con el IVA y los funcionarios.