Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
ECONOMÍA | REUNIÓN DEL EUROGRUPO

De Guindos confirma que habrá exigencias de capital a los bancos que pidan el rescate

El Eurogrupo espera fijar los detalles del préstamo europeo a España, de hasta 100.000 millones de euros, con vistas a su aprobación oficial el 20 de julio

España se juega mucho en la reunión del Eurogrupo de la tarde de este lunes. Si los ministros de Finanzas de los 17 alcanzan un acuerdo político sobre el rescate a la banca de nuestro país, las ayudas podrían empezar a llegar tras el verano. Si no se consiguiera llegar a este acuerdo, las cosas empezarían a complicarse.

Más información

El ministro español de Economía y Competitividad ha señalado que las entidades españolas que soliciten la ayuda europea para recapitalizarse tendrán que cumplir un ratio determinado de capital, aunque no ha revelado qué nivel mínimo se les exigirá. "Se establece una condición desde lo que es el ratio de capital", ha indicado el ministro a su llegada al Eurogrupo, que se celebra en Bruselas y en el que se esperan fijar los detalles del préstamo europeo a España, de hasta 100.000 millones de euros, con vistas a su aprobación oficial el próximo 20 de julio.

De Guindos ha explicado que estas condiciones no serán "especialmente significativas" porque para "las entidades grandes españolas ya está ahí el ratio de capital", en referencia al esfuerzo de recapitalización que ya hicieron los bancos sistémicos españoles de llegar al 9% de capital de máxima calidad que exigía la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En cuanto a la posible creación de un banco malo para aislar los activos inmobiliarios, De Guindos se ha limitado a decir que "lo que se está analizando es la creación de compañías de gestión de activos inmobiliarios, que recibirían aquellos activos dañados a unos precios o valoraciones razonables. El ministro ha aclarado que esta medida estaría destinada a "sanear y centrar la actividad de los bancos en lo que es el negocio fundamental de captar depósitos y dar créditos".

Ha precisado, asimismo que existe "una base de acuerdo bastante importante" sobre la ayuda europea a España y dice que "esperamos cerrarla esta tarde-noche y después, posteriormente, la formalidad del cierre definitivo hacerlo en el Eurogrupo que vamos a tener el día 20 de este mes". En cuanto a la nueva senda para reducir el déficit español con plazos más flexibles (dar un año más a España, hasta 2014, para rebajar su déficit hasta el 3 %), el ministro sólo ha comentado que la Comisión Europea hará su propuesta, se analizarán las implicaciones y España explicará las medidas que está tomando y prevé tomar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00