El brote de legionela estaba en un vaporizador
El consejero de Sanidad afirma que la analítica dio negativa pero que la bacteria desaparece en poco tiempo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este miércoles que el foco del brote de legionela, que ha afectado a más de medio centenar de personas en Madrid, estaba en un vaporizador ubicado en la entrada del restaurante del polígono de Móstoles por el que han pasado todos los afectados.
Un vaporizador situado a la entrada de la marisquería Moreno II, de Móstoles, fue el origen del brote de legionela que hasta ahora ha dado lugar a 57 casos positivos en la Comunidad de Madrid, 17 de los cuales permanecen ingresados, cinco de ellos en la UCI y de estos, dos en estado grave.
Más información
- Sanidad confirma un brote de legionela en Madrid con 13 afectados
- Ascienden a catorce los afectados por legionela
- Fallece uno de los 18 casos confirmados afectados de legionela
- Ascienden a 21 los casos confirmados por legionela
- Ascienden a 69 los posibles casos de legionela
- Segunda muerte por legionela en Madrid
- Brote de legionela en Osuna
- Una anciana ha fallecido por episodio de legionela en Sevilla
Así lo han indicado hoy en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, según los cuales las 57 personas supuestamente afectadas pasaron en algún momento por el restaurante del polígono industrial de Móstoles antes del 27 de junio -fecha en la que se detectó el brote- y todos estuvieron en contacto con el citado vaporizador. "Al parecer, el foco era un vaporizador que estaba en la entrada", señalaba en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha añadido que esa es la razón por la que solo uno de los empleados se ha visto afectado.
Lasquetty ha informado, sin embargo, de que el aparato fue sometido a la correspondiente inspección técnica, lo mismo que el resto de las instalaciones de agua del restaurante y que las muestras que se tomaron "han dado negativo" en legionela, pero ha dicho que eso sucede en "el 70% de los casos" que se analizan, ya que es una bacteria "que crece rápido y desaparece rápido". El consejero indica que todo apunta a que el origen del contagio fue el vaporizador porque desde que se precintó, el 27 de junio pasado, no ha aparecido ningún nuevo caso de contagio en personas que hayan estado con posterioridad a esa fecha en el restaurante mostoleño.
La presidenta madrileña ha especificado en este sentido que el problema no estaba en el aire acondicionado y ha llamado la atención a los dueños de los restaurantes y locales para recordar que este tipo de instalaciones deben ser revisadas con el fin de evitar casos como este.
Lasquetty también ha destacado que los expertos en la materia, los neumólogos, han difundido un comunicado, señalando que el conjunto del trabajo que está desarrollando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "estaba siendo el correcto", tanto en la detención, inspección y vigilancia para evitar nuevos contagios como en el cuidado de los pacientes.