Nace el primer bebé de una mujer que superó un cáncer de ovario
El Instituo Dexeus ha presentado esta mañana el primer caso de fertilización in vitro en una mujer a la que extirparon los ovarios después de sufrir un cáncer
Gracias a un tratamiento de preservación de ovocitos y al hecho de que no le extirparon el útero para poderse quedar embarazada, la mujer fue inseminada artificialmente y ahora ha tenido su primer hijo.
Mario nació hace un mes después de que un equipo multidisciplinar del instituto Dexeus haya llevado a cabo un tratamiento pionero para pacientes oncológicos que puedan ver afectada su capacidad reproductora. Todo empezó en agosto de 2009 cuando diagnosticaron a la paciente una masa tumoral en el ovario izquierdo. Tras esta primera operación se le encontraron complicaciones que la imposibilitarían tener hijos.
Más información
En enero de 2010 llegó a la clínica Dexeus donde, por prescripción médica, le facilitaron el acceso a este tratamiento de forma gratuita. El doctor Pere Barrí explica el proceso que ha seguido la madre desde que llegó a la Dexeus: "La moderna medicina de reproducción española está en condiciones de ofrecer a pacientes oncológicos jóvenes la posibilidad de preservar fertilidad para ofrecer alternativas a estos pacientes".
Ya hace 25 años que nació el primer bebé con técnicas de fertilización in vitro y desde entonces son más de 5 millones de niños los que han nacido gracias a esta técnica. La madre tiene todavía 6 óvulos más congelados por si en un futuro quisiera tener más descendencia.