Un nuevo estudio genético identifica cuatro clases de cáncer de útero
Las conclusiones de este estudio podrán servir para mejorar y adaptar los tratamientos contra esta enfermedad
Investigadores de la Universidad de Washington en Sain Louis y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han realizado un estudio que se publica este miércoles en la revista Nature. En esta investigación se han analizado 373 mujeres con cáncer de útero y se ha determinado que existen cuatro tipos de cáncer de útero, hasta ahora se pensaba que había dos: endometrial y seroso.
Más información
- A más inversión en sanidad, menos muertos por cáncer
- Preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de ovario ahora es posible
- La vacuna contra el cáncer de cuello uterino puede ayudar a mujeres con virus del papiloma
- Uno de cada cuatro cánceres de garganta está causado por el virus del papiloma
- Nace el primer bebé de una mujer que superó un cáncer de ovario
- El tabaco provoca uno de cada cinco casos de cáncer
- Nueva vía para combatir el tumor cerebral más agresivo
Una nueva investigación publicada en la revista Nature titulada 'Integrated genomic characterization of endometrial carcinoma' revela que el cáncer de útero se puede clasificar en cuatro clases en lugar de dos, como se pensaba hasta ahora. En este trabajo se han estudiado los mapas genéticos de 373 mujeres que sufren esta enfermedad. El seguimiento a estas pacientes duró 32 meses.
El objetivo de los científicos era, según cuentan en el artículo de Nature, demostrar que las características del genoma de las mujeres afectadas pueden servir para reclasificar el tipo de enfermedad y adecuar el tratamiento a sus necesidades.
Este tipo de hallazgos suele servir para para desarrollar nuevos tratamientos, ya que el estudio de los patrones genéticos de los tumores puede dar las pistas para tratar y dar seguimiento a la enfermedad, así como para desarrollar fármacos y ensayos clínicos
Según los datos aportados por el estudio norteamericano, en Estados Unidos se detectan cada año casi 50.000 nuevos casos de esta enfermedad y mueren 8.200 mujeres, aunque la mayoría de los casos se detectan en un estadio temprano. En España fallecen cada año alrededor de 1.500 mujeres.