Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Polémica por el coste de la nueva tarjeta para el transporte público

UGT critica que los cuatro euros que costará a algunos usuarios responde al afán recaudador del Ejecutivo de Esperanza Aguirre

El Consejero de Transportes, Borja Carabante, justifica el incremento en las ventajas del nuevo sistema. Se podrán acumular hasta tres billetes distintos en una misma tarjeta, tiene un periodo de validez de 30 días naturales en lugar de mensual y permite el acceso sin contacto.

Hasta el 31 de julio los usuarios jóvenes de la zona A podrán cambiar gratis su abono transportes por la nueva tarjeta. Pasado ese plazo tendrán que pagar 4 euros. Es la fecha límite fijada para que se pasen al nuevo sistema que ira sustituyendo progresivamente los billetes magnéticos.

Un cambio que terminará durante el año que viene y que implica un nuevo gasto, aunque pequeño, para el bolsillo de los usuarios. Los que se hagan la tarjeta por primera vez pasarán de pagar 1,50 a 4 euros mientras que los que la renueven cuando les toque el turno tendrán tres meses de margen para hacer el canje gratuitamente.

El Consejero de Transportes, Borja Carabante, justifica el nuevo gasto en las ventajas que incluye la tarjeta y anima a sacarsela cuanto antes. "El que ya lo tiene lo normal es que lo saque en el plazo de tres meses. No porque sea gratuito los cuatro euros (SIC), sino porque tiene una ventaja y es que ya te empieza a contabilizar por días naturales y no por mes", ha dicho Carabante, quien esta mañana ha analizado ante los medios el arranque de la implantación de la nueva tarjeta, iniciado en mayo. Según datos ofrecidos por la Consejería, un total de 50.000 usuarios ya la han solicitado.

Pero desde UGT Metro se advierte de que las ventajas no son tantas y denuncia que el sobrecoste es otra forma más de recaudar. "Es una tarjeta monedero y esa es la única facilidad que tiene. Pero lo que tienen que hacer es dar facilidades pero gratuitamente, no recaudar por recaudar. Nosotros no entendemos este afán recaudatorio que les ha entrado a algunos, igual que no entendemos el afán de recortar por recortar, explica el portavoz Teo Piñuelas.

El nuevo sistema permitira aglutinar hasta tres tipos diferentes de billetes en una sola tarjeta. Es decir, el nuevo abono de treinta días, el de diez viajes y el sencillo.

Noticias relacionadas

  • UGT critica que los cuatro euros que costará a algunos usuarios responde al afán recaudador del Ejecutivo de Esperanza Aguirre
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?