Giro copernicano de la política cultural del ayuntamiento
Las Artes prepara un Plan estratégico de Cultura para los próximos tres años que promete respetar
El delegado de las Artes critica la gestión que realizó Alicia Moreno a quien reprocha su trabajo en infraestructuras y actividades culturales. Denuncia la existencia de un "lobby cultural-industrial" que tiene "intereses atrincherados que se opone a cualquier cambio fundamental"
Más información
Con una dura crítica a la gestión realizada por su antecesora, Alicia Moreno, el nuevo delegado de las Artes pretende provocar un debate en el que él parte con una idea definida de lo que quiere hacer en el departamento cultural del ayuntamiento. Entre sus reproches, el gasto de 23 millones de euros para gestionar los siete especios teatrales municipales que, según sus datos no pormenorizados, lograron una ocupación del 43% de las butacas, "10 puntos por debajo de la media del sector".
Fernando Villalonga defiende como prioridad los ciudadanos que no viven cerca de los centros culturales; los que no tienen el hábito de ir a exposiciones y los que no pueden permitirse el lujo de comprar un libro. Y es más, asegura que Madrid necesita más bibliotecas para llegar incluso a que haya una por cada 5 mil habitantes.
Para llevar adelante su política no dejará de producir artes escénicas ni preve cerrar o vender alguno de los teatros municipales. Y tampoco pedirá a los concejales de distrito que le cedan la gestión de los centros culturales, una red capilar que llega a todos los distritos de la capital y sobre cuya gestión no tiene el control.
Se propone el area de las Artes redactar un plan Estratégico, que llama el PECAM, para lo que ha abierto un periodo de consulta que acabará en diciembre, que es cuando se hará su presentación pública. Ese plan será respetado por el equipo de Ana Botella.
El debate sobre el PECAM ha sido abierto con un coloquio presentado por el coordinador del festival Fringe Madrid, un economista especialista en construir marcas y brazo derecho en el centro Niemeyer de Natalio Grueso, actual responsable de los teatros municipales.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...