Alaya deja libre a Agustín Barberá y le imputa 247 ayudas "arbitrarias"
El exviceconsejero de empleo, Agustín Barberá, ha tenido que entregar en el juzgado su DNI y su pasaporte y tendrá que comparecer cada lunes en el juzgado más próximo a su domicilio
La juez que investiga los ERE fraudulentos ha dejado hoy libre sin fianza al ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, a quien ha culpado de conceder 247 ayudas con las que "institucionalizó la arbitrariedad y la desigualdad en su otorgamiento".
Agustín Barberá, el exconsejero de empleo de la Junta, ha quedado en libertad y sin tener que pagar ninguna fianza después de negarse a declarar como imputado ante la jueza que investiga los supuestos ERE irregulares.
Más información
- Libertad para el exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía
- Operación contra la trama de los ERE pagados con fondos públicos en la Junta andaluza
- La jueza Alaya imputa cuatro delitos al exdirector de Trabajo Juan Márquez
- La jueza que investiga los ERE reprocha al exdirector general de Trabajo su vaguedad a la hora de responder a las preguntas
- La jueza de los ERE en Andalucía investiga a una empresa de los hermanos de Fátima Báñez
- Libertad bajo fianza de 250.000 euros para el exdirector de Trabajo, Javier Guerrero
- El exconsejero Fernández solicita a la Audiencia que le baje la fianza para salir de la cárcel
- La Fiscalía solicita 57 millones de euros para Daniel Rivera, en concepto de responsabilidad civil
- La jueza de los ERE investiga a la suegra de Javier Guerrero
- La jueza Alaya no rebaja la fianza de Fernández
La magistrada le ha obligado a entregar su DNI y su pasaporte y tendrá que comparecer cada lunes en sede judicial. Las ayudas que concedió, según la instructora, supusieron cuatrocientos sesenta y ocho millones de euros. Dinero dado sin ningún control al estar huérfanas del procedimiento legalmente exigible. Con él, dice la jueza Alaya, "se institucionalizó la arbitrariedad y la desigualdad en el tratamiento de las ayudas públicas de la Junta. Y la mayoría de las empresas que recibieron el dinero carecían de actividad y de empleados".
Barberá está imputado de cuatro supuestos delitos continuados, prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento oficial y omisión del deber de perseguir el delito.