Sociedad

Griñán y Rajoy coinciden en combatir el fraude fiscal y laboral en su primer encuentro en La Moncloa

El presidente del Gobierno convocará la Conferencia de Presidentes que le ha pedido Griñán en septiembre

Colaboración y lealtad institucional. Son las palabras que definen el espíritu del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Reunión esta mañana, de hora y media, en La Moncloa en la que los dos han coincidido en la necesidad de combatir el fraude fiscal y laboral. José Antonio Griñán ha reiterado que Andalucía no acudirá, de momento, al fondo de rescate. El presidente andaluz ha reiterado que nuestra comunidad cumplirá con el objetivo de déficit, aunque ha pedido a Rajoy que se reequilibre el esfuerzo que deben hacer las autonomías porque las comunidades están obligadas a reducir su déficit más que el Gobierno.

Más información

Griñán ha calificado la primera reunión que mantiene con Rajoy desde que fuera reelegido presidente andaluz de "cordial y distendida" y ha avanzado que ambos han abordado los problemas de financiación tanto de España como de las comunidades. Griñán ha manifestado que Andalucía no acudirá al fondo de liquidez autonómico, aunque sí reclama que se reúna la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación para que revise el actual modelo.

El presidente andaluz ha reiterado que Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit aunque ha transmitido sus discrepancias en el reparto del margen de déficit autorizado por la UE para España. Por eso ha sugerido que ese reparto pudiera ser del 60/40, con lo que las comunidades dispondrían este año del 2,3 por ciento del PIB de déficit, en lugar del 1,5 por ciento actual, algo que podría hacerse en función de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Griñán ha hecho hincapié en que es importante que el problema de liquidez de las administraciones no se convierta "en un problema de solvencia" para lo que es preciso fortalecer la cooperación institucional lo que redundará en una recuperación de la economía.

Según ha contado, más que de los problemas de financiación "o de si va a haber rescate o no", ha hablado con Rajoy de la coincidencia en la "irracionalidad" de la evaluación que los mercados hacen del "valor real" de España y de que todas las administraciones tienen "que empujar" para dar "imagen de solvencia".

Ha defendido el Estado de las autonomías porque son "parte de la solución y no parte del problema" y ha considerado que hay que "jerarquizar" las competencias para establecer el objetivo de déficit y establecer prioridades porque "no importa tanto quién gestiona el gasto, sino qué gasto se gestiona".

Tras insistir en que Andalucía está comprometida en el cumplimiento del objetivo del déficit fijado por el Gobierno, ha declarado que su deuda por habitante es la mitad de la media del resto de las autonomías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00