El Corte Inglés deberá dar a Hacienda los datos de sus mejores clientes
La Audiencia Nacional sentencia que la compañía tendrá que poner a disposición de la Agencia Tributaria los datos de aquellos que gasten más de 30.000 euros al año con la tarjeta de compra de la entidad
La Audiencia Nacional entiende que es "obvia e incuestionable" la "trascendencia tributaria" de esta información. La investigación va dirigida al 4% de los españoles que dicen ganar más de 60.000 euros anuales.
Hacienda tendrá acceso a los datos de los clientes de El Corte Inglés que hayan efectuado desembolsos por más de 30.000 euros al año con la tarjeta de compra de la entidad. Así lo ha dictaminado la Audiencia Nacional, que en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha desestimado el recurso presentado por la compañía contra una orden de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de 2008.
Más información
- El Gobierno endurece el castigo al fraude fiscal y laboral
- Griñán y Rajoy coinciden en combatir el fraude fiscal y laboral en su primer encuentro en La Moncloa
- Montoro defiende la amnistía fiscal: "Lo que hacemos es extirpar la economía sumergida"
- El Gobierno aprueba una amnistía fiscal para aflorar 2.500 millones de euros de dinero negro
La Audiencia entiende que la información tiene "trascendencia tributaria" y que es "obvio e incuestionable" acceder a ella para el desarrollo de las actuaciones de Hacienda. El tribunal también interpreta que no se infringe el derecho a la intimidad ni existe una falta de proporcionalidad pese al "carácter masivo" de la solicitud.
Según fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por la Cadena SER, con esta petición los inspectores quieren saber si algunos clientes tienen el nivel de ingresos suficiente para esos gastos. Las mismas fuentes sospechan que algunos cargan los gastos a empresas o sociedades de terceros en lugar de a sus propias cuentas, como es habitual, lo que dificulta el control.
Sostienen que la investigación va dirigida sobre todo a detectar el fraude entre quienes declaran ganar más de 60.000 euros al año, que solo son el cuatro por ciento de los 19 millones de declarantes españoles.
Hacienda también se ha encontrado con las trabas de numerosas entidades bancarias para facilitar datos similares.
Fuentes de la compañía han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.