Economía y negocios | Actualidad

La Oficina municipal de información a consumidores de Bilbao presta servicio a 6.934 personas en el primer semestre

Las consultas sobre telefonía han sido las más demandadas y se constanta un notable incremento en el asesoramiento sobre la banca

La Oficina Municipal de Información para la persona Consumidora (OMIC) de Bilbao ha prestado servicio a 6.934 personas durante el primer semestre de 2012. En concreto, ha atendido consultas de 2.800 personas, y ha ofrecido formación a 4.118 escolares y 16 profesores.

Los datos han sido presentados este jueves por el concejal delegado del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, quien ha animado a la ciudadanía a hacer uso de este servicio ya que "es importante de cara a conocer los derechos como personas consumidoras y tener mediación ante algún problema que pueda surgir".

Este servicio de información, ofrecido por el área de Salud y Consumo, está compuesto por seis profesionales, de los cuales cuatro desarrollan labores de mediación y otros dos coordinan y analizan los temas más sensibles.

Más información

Los cuatro temas que más consultas han generado en este servicio han sido telefonía, gas, electricidad y banca. "El interés por los tres primeros se deriva de que prácticamente toda la población somos clientes de estas compañías y estos servicios deberían prestarse en un marco legal muy claro y contar con cauces de resolución de conflictos mucho más eficaces", ha señalado Gómez.

Asimismo, durante este semestre se han incrementado las consultas relativas al sector bancario "ya que las personas consumidoras se están viendo afectadas por prácticas financieras sobre las que no tenían conocimiento, por el sobreendeudamiento y por la perdida de la vivienda por las ejecuciones hipotecarias", ha explicado el concejal.

En el acto, celebrado en el Consistorio bilbaíno, también han estado presentes la subdirectora jurídico-administrativa del ?rea de Salud y Consumo, Marina Lizarralde, y la responsable de la OMIC, Josune Eguiarte, que ha comentado que "cuando las personas vienen a nuestra oficina lo que reciben es una información y una asesoría sobre las herramientas que tienen que utilizar para que su reclamación llegue a buen puerto".

Respecto a los sectores que más consultas han recibido, la responsable ha explicado que el 40 por ciento de las consultas, 1.200 del total, han sido sobre telefonía. De estas consultas "más de la mitad se han resuelto satisfactoriamente en primer nivel", ha afirmado Eguiarte, quien ha añadido que "si el consumidor presenta una reclamación en condiciones, muchas veces se logra llegar a un acuerdo con las compañías telefónicas".

"La mayoría de las compañías telefónicas están adheridas al arbitraje de consumo", ha expresado Eguiarte. "Antes, ni atendían al consumidor ni atendían a las OMIC. Hoy en día, la relación tanto con el consumidor como con las oficinas del consumidor son muchísimo mejores", ha añadido.

ENERGÍA Y BANCA

El sector de la energía, que abarca gas y electricidad, ha recibido un total de 200 consultas (7%). "Es muy importante empezar ha reclamar", ha señalado Eguiarte, que ha explicado que "estamos consiguiendo que cada vez haya más puntos de atención al cliente de las distintas compañías".

Por otro lado, 170 consultas (6%) han ido dirigidas la tema de la banca. "Hicimos una campaña muy especial haciendo hincapié sobre la necesidad de que tenemos que informarnos previamente antes de firmar ningún papel. Tenemos que ser muy prudentes", ha añadido Eguiarte.

Asimismo, ha afirmado que en el tema de la banca "nos sentimos un poco como David y Golliat, pero poco a poco estamos consiguiendo que haya sentencias favorables o arbitrajes" y ha animado a los consumidores a que se sigan informando y asesorando sobre la presentación de las reclamaciones.

Respecto a la ejecución hipotecaría, la responsable de la OMIC ha anunciado que "el Gobierno vasco ha tomado cartas en el asunto" mediante la puesta en marcha de una asesoría especial en la que participan el Departamento de Vivienda y el Departamento Jurídico.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Otra de las áreas de actividades de la OMIC, es el servicio de Formación y Educación en temas de consumo. Desde este servicio se han ofrecido varios programas de formación, durante este primer semestre, a 4.118 escolares de entre 8 y 18 años divididos en tres ejes de actuación.

Así, 1.700 alumnos de entre 8 y 10 años y provenientes de 17 colegios, se han beneficiado de herramientas de apoyo a la divulgación de temática consumerista, que se han realizado en los propios centros escolares.

El segundo eje, el Programa Educativo de Consumo Responsable y Sostenible, ha contado con la participación de 2.140 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 15 años, pertenecientes a 30 centros escolares de Bilbao. Este programa incluye cuatro actividades: Transporte Público, Comercio Justo, Circuito del Agua y Mercado de la Ribera. Esta última actividad se ha incluido este años para dar a conocer los distintos hábitos de compra, los productos locales o las redes de comercialización, entre otros.

Finalmente, 278 estudiantes y 16 profesores han participado en el Taller de Seguridad Alimentaría y Laboratorio, dirigido a alumnos de entre 16 y 18 años. Los participantes recibieron información sobre la salubridad de los alimentos y realizaron una visita guiada al laboratorio municipal.

En este sentido, la responsable de la OMIC ha afirmado que "hay que empezar desde pequeños a formarse en el tema de consumo responsable y sostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00