Los tres primeros comparecientes por los ERE fraudulentos se niegan a declarar
Las 23 comparecencias tendrán lugar en las próximas dos semanas. Se esperan conclusiones y depuración de responsabilidades antes del fin de septiembre
El tercero en comparecer, Fernando Mellet, se ha negado a declarar ante la comisión parlamentaria sobre los ERE, tal y como han hecho Ramón Díaz y Antonio Diz-Loisel. Mellet, exgerente de Mercasevilla, ha dicho algunas palabras en su defensa ante el parlamento andaluz. Ha explicado que se siente víctima de una "persecución personal" en los últimos tres años, fruto de una "batalla política entre los grandes partidos para alcanzar cotas de poder".
Más información
- Antonio Fernández dice que los presupuestos "validan" el procedimiento de las ayudas
- El exconsejero de Empleo andaluz sale de la cárcel tras pagar la fianza
- 25 comparecientes en 9 días para aclarar lo sucedido en una década
- Guerrero comparece en la segunda jornada de la comisión de investigación de los ERE
- El ex director general que sustituyó a Guerrero tampoco contesta a preguntas
- Los trabajadores afectados por un ERE aumentan el 33% en junio
El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE y ha leído una declaración en la que ha defendido la bondad de las ayudas investigadas para mantener miles de puestos de trabajo.
Díaz Alcaraz, primero de los comparecientes citados, ha acudido ante la comisión asistido por su abogado, Manuel Navarro Lledó, y ha leído un comunicado de diez minutos en el que ha asegurado que "tiene la conciencia tranquila" y que "jamás conoció una actuación ilegal, ni siquiera irregular" durante los cuatro años en los que trabajó como asesor de la Consejería de Empleo.
Ha lamentado que "haya calado en la opinión pública una injusta relación entre fraude y ERE" porque las ayudas permitieron llevar "una vida digna" a "miles de trabajadores expulsados del mercado laboral".
Por su parte, Antonio Diz-Loisel, el segundo compareciente en la comisión de los ERE, se niega a declarar y dice que era "un simple jefe de servicio".
Así se ha pronunciado Diz-Lois en su intervención en la comisión de investigación, en la que ha anunciado que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra este órgano, si se le realizaban preguntas, al considerar que dichas cuestiones podrían "lesionar su derecho a la defensa", así como también sus derechos "al honor, la intimidad y la propia imagen", recogidos en la Constitución.
El tercer compareciente del día, el exgerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, tampoco ha respondido a los diputados que integran la comisión de investigación en el parlamento andaluz. Mellet está acusado de participar en la inclusión de intrusos en el ERE de la lonja sevillana. Solo ha hablado en su turno inicial en el parlamento andaluz para defenderse y ha advertido que esas serían sus únicas palabras en la comisión.
Mellet ha dicho que "se han obtenido unas altas cotas de poder tras la difusión mediática de los contenidos de la investigación, que han sido utilizados para dañar mi imagen y mi profesionalidad, sin respetar mi presunción de inocencia". Al tiempo que ha asegurado que no hubo ninguna irregularidad en la solicitud de subvención para el centro de hostelería, ni tampoco en la tramitación de los ERE 2003 y 2007.
Orden de las intervenciones
El miércoles comparecerán el ex delegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas, imputado por la Justicia, y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien se encuentra en prisión desde el pasado mes de marzo, siendo el único imputado en la cárcel, tras la salida de su chófer y de Antonio Fernández.
El jueves, en la penúltima sesión que tendrá lugar esta semana, comparecerán en la comisión parlamentaria los también imputados por la Justicia Juan Márquez, exdirector general de Trabajo; Daniel Rivera, exdirector general de Empleo, y Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo.
Las comparecencias de esta semana se cerrarán el viernes con las declaraciones del exviceconsejero de Empleo Justo Mañas; del exconsejero de Empleo José Antonio Viera; y del ex consejero de Empleo Antonio Fernández, quien salió de la cárcel el día 10 de agosto tras pagar la fianza de 450.000 euros impuesta por la juez Mercedes Alaya.
García: ''Existe la posibilidad de que se amplíen las comparecencias''
09:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120820csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>