Los madrileños, cada vez más concienciados con el reciclaje de aceite
El 70% de los municipios de más de mil habitantes cuenta con al menos una instalación para la recogida de aceites vegetales

(CADENA SER)

Aunque de las 8.200 toneladas que se recogieron el año pasado la mayoría procedía de establecimientos hosteleros y sólo 412 fueron de particulares, este último dato supone un aumento respecto al año anterior. Y eso, teniendo en cuenta que con la crisis ha disminuido el número de residuos.
Más información
No es una práctica muy extendida y todavía no está regulado como residuo que hay que tirar por separado. Pero en la comunidad cada vez hay más puntos limpios que incluyen la recogida de aceites vegetales y cada vez son más los madrileños concienciados. Aunque de las 8.200 toneladas que se reciclaron en 2011 la mayoría procedía de establecimientos de hostelería y solo 412 eran de particulares, esta última cifra supone un aumento respecto al año anterior. Y eso teniendo en cuenta que con la crisis se generaron menos residuos.
Es una práctica importante porque los aceites contaminan el agua cuando los echamos por el desague y son un problema para las depuradoras. "Aunque las depuradoras tienen decantadores de grasas, por muy bien que se decante, el agua no se limpia igual que si se recicla aparte. Y además el aceite queda un poco como por encima del lodo y cuando se intenta biometanizar, que significa sacarles el metano que luego produce energía eléctrica, se producen muy importantes dificultades porque el aceite impide esa biometanización", ha explicado la Directora General de Evaluación Ambiental, que ha estado en uno de los cuatro puntos limpios de Collado Villalba.
Además este punto limpio incluye una peculiaridad para mejorar la recogida de estos residuos y es que en los contenedores se tira también el recipiente y no sólo el contenido. "Hay otros contenedores en los que la gente viene y vierte el aceite. Pero tirar la botella entera es una manera mucho más limpia de tratar el aceite", ha dicho el Gerente de Tratamiento de Cespa de la Comunidad.
Reciclar aceites vegetales también supone un importante ahorro económico porque se aprovechan para fabricar combustibles, sobre todo biodiesel. De las cerca de 400 toneladas que recibieron el año pasado los puntos limpios de la capital, más de la mitad llegaron del municipio de Madrid. Por último, un dato útil: Si no tiene un punto limpio cerca de su casa, en muchos colegios también se hace recogida de aceites.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La directora de Evaluación Ambiental explica los problemas que genera el aceite en las depuradoras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En los contenedores de Collado Villalba también se tira el recipiente y no sólo el contenido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciencia: basuras electrónicas




