Ahora el Ayuntamiento no tiene "ninguna intención" de hacer conciertos de pago en fiestas
Han aumentado un 18% el número de visitantes extranjeros
La concejala del área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha afirmado que "en un principio" no tienen "ninguna intención de cobrar" por los conciertos en la Aste Nagusia de 2013, aunque "aún es pronto para valorar"
Itziar Urtasun ha matizado al alcalde. La concejal de fiestas ha explicado que las declaraciones del alcalde en Radio Bilbao se deben a que "está preocupado" porque las previsiones económicas para 2013 "no son muy buenas".
Respecto al espacio Karola, la nueva y criticada por su falta de aforo ubicación que ha habido este año para los conciertos, Urtasun ha declarado que aún no la han valorado, aunque sabían el aforo que tenía (algo más de ocho mil personas) y, por ello, prepararon un dispositivo especial con la policía municipal para los conciertos multitudinarios. Urtasun ha admitido que tendrán que pensar en otras alternativas a este recinto, aunque "hay pocos espacios donde se puedan ubicar conciertos multitudinarios" en Bilbao y tendrán que valorar otros lugares dependiendo del presupuesto que tengan para las fiestas del año que viene.
Los conciertos que más espectadores han tenido este año han sido el del Dúo Dinámico, con 10.000 asistentes, el de Manu Carrasco y el de Igor Yebra, ambos con 9.000 personas, el de Juan Magan, con 8.500 espectadores, el de "AsteNagusiDance", con 8.329 asistentes, y el de Esne Beltza, con 8.208 personas.
Por otra parte, la concejala de Fiestas ha destacado que en la Semana Grande de este año se ha incrementado el turismo extranjero en un 18 % con la visita de 6.404 personas, y el nacional en un 16,5 %, con 8.345 turistas. Otros de los datos a destacar han sido el aumento en un 26 % de la asistencia del Txikigune, gracias a su nueva ubicación en el parque de Doña Casilda y la colocación de un tren "txu-txu" para llegar a ella, y el incremento en un 5 % del uso del autobús nocturno Gautxori. Urtasun ha lamentado que también han aumentado el número de robos, ya que ha habido 104 más que en las fiestas de 2011, y se han producido 6 casos de violencia de género y 2 agresiones sexuales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El año que viene es muy posible que tengamos que hacer conciertos de pago", asegura el alcalde




