Sociedad

El interventor de la Junta alertó en 15 ocasiones de la tramitación de ayudas ''sin procedimiento legal''

El interventor general de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010, Manuel Gómez, cree que los consejeros de la Junta debieron conocer y atender sus informes

El exinterventor ha aludido a distintos informes de varios años que detectaron "deficiencias" sobre el pago que debía afrontar el IFA a instancias de Empleo, en concreto en 15 momentos diferentes con "errores o incumplimientos" en expedientes de gasto, tramitación de subvenciones "vulnerando" las normas de ejecución o concesión de subvenciones "sin procedimiento legal"

Javier Guerrero: "No soy un putero ni un drogadicto"

Más información

El ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez, cree que los consejeros del gobierno andaluz debieron conocer y atender sus informes, y no pueden alegar que no llegó a emitir un informe de actuación, que sí hubiera alertado del menoscabo de fondos públicos. Manuel Gómez ha dicho que debieron sentirse concernidos porque lo importante de su informe era el contenido, y en éste advertía de que la dirección general de trabajo estaba concediendo ayudas prescindiendo del procedimiento administrativo. Así lo advirtió en un informe especial que remitió a empleo en 2003.

El interventor ha explicado que no emitió un informe de actuación porque no procedía en su auditoría a la agencia IDEA, no porque no existiera menoscabo de fondos públicos. "Nosotros lo advertimos y quien tenía que tomar decisiones no las tomó; lo que resulta irónico es que quien no tomó decisiones se queje ahora de que no fue advertido", ha apostillado.

A preguntas de la diputada de IU Alba Doblas sobre el reparto de las ayudas, Gómez ha espetado: "No he visto un caso como este".

Quien fue interventor general de la Junta ha explicado que este procedimiento, creado por los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, no requiere de fiscalización previa, lo que limitó la actuación de la Intervención, que tuvo que redactar un informe especial al advertir "deficiencias administrativas muy serias" pero no pudo redactar un informe de actuación -de mayor gravedad-.

Respecto a si el entonces consejero de Hacienda, José Antonio Griñán, tuvo que conocer este informe especial que le remitió la Intervención, Gómez ha interpretado que lo conoció pues la "insuficiencia presupuestaria" de 38 millones detectada "sí fue objeto de atención porque se fue reduciendo hasta que desapareció".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00