López plantea bajar los impuestos a las PYMES
Al mismo tiempo, se los subiría a las compañías con beneficios superiores a 2 millones de euros y que no los reinviertan
El Lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE suma esta propuesta a la avanzada ayer de subir el tipo de IRPF al 60% para las rentas superiores a 120.000 euros anuales
En un desayuno en el Fórum Europa en Bilbao, Patxi López ha desvelado algunas de las medidas fiscales que llevarán en su programa elecrtoral los socialistas vascos. Así, el candidato socialista ha planteado bajar el tipo impositivo del 24% actual al 18% a las pequeñas y medianas empresas, aquellas con menos de 25 trabajadores, "las que mas esfuerzo realizan para mantener el empleo en Euskadi", en su opinión.
Más información
En el extremo opuesto, López propone cambiar el Impuesto de Sociedades por el Impuesto de Beneficios Empresariales y gravar con tres puntos más a las compañías con beneficios superiores a dos millones de euros y que no reinviertan, ni contribuyan a generar empleo.
Estas medidas se unen a la desvelada ayer por el propio López de subir el tipo de IRPF al 60% para las rentas superiores a 120.000 euros anuales. Las tres propuestas se plantean de forma coyuntural, con una temporalidad de unos tres años, hasta lograr una "reforma fiscal definitiva" basada en un gran acuerdo político.
López ha insistido también en una reclamación ya escuchada en otras coasiones: crear un impuesto de grandes fortunas que sustituya al de Patrimonio y aplicar así "un impuesto de solidaridad" a quienes posean más de millón y medio de euros.