El Ayuntamiento no ha conseguido todavía quitar la licencia a ningún local de alterne
Transcurrido un año desde la entrada en vigor de la ordenanza, se han inspeccionado 32 locales, pero sus expedientes aún se están tramitando, según la delegada de Asuntos Sociales
La ordenanza municipal creada para luchar contra la explotación sexual persigue la erradicación de la trata y para ello establece, entre otras cosas, la retirada de licencias a locales de alterne, puesto que no existe ninguna licencia para esta actividad, que siempre se camufla. Sólo dos clubes han cerrado en este tiempo, y ha sido voluntariamente, tras una inspección.
En un año se han inspeccionado 32 locales, pero aún conservan su licencia porque los expedientes aún están sobre la mesa. Sólo dos clubes han cerrado en este tiempo, y ha sido voluntariamente, tras una inspección.
Más información
El Ayuntamiento sí ha tramitado 113 denuncias a clientes de la prostitución en la calle, que han sido sancionados. Las multas oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.
El Gobierno local asegura, asimismo, que ha conseguido erradicar la prostitución callejera en vías como Santo Domingo de la Calzada, y niega que se hayan trasladado a otras zonas de la ciudad. La delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo- Blanco, afirma que tiene constancia de que muchas de estas mujeres "se han marchad0o de la ciudad".
Con motivo del día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de personas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema 'Pagar Sexo es un crimen'.
La ordenanza para la lucha contra la explotación sexual es sólo uno de los pilares del plan integral del Ayuntamiento de Sevilla para la erradicación de la trata, diseñado por el Gobierno anterior y que es mucho más ambicioso. Persigue, en primer lugar, atender a las víctimas y ofrecerles ayuda psicológica y sociolaboral. Existen convenios con asociaciones que trabajan directamente con estas mujeres. Este año, el ayuntamiento ha firmado tres nuevos, dos de ellos, a coste cero. Aunque en el programa específico del Ayuntamiento de atención sociolaboral, tan sólo se ha atendido a siete mujeres de enero a diciembre.
Otro programa integrado en el plan es el llamado "Volver a reir", que se desarrolla en el Polígono Sur, y que persigue la atención bucodental de las víctimas. Este programa ha atendido a 9 mujeres de enero diciembre de 2011. De este año no hay datos.
En 2012, los puntos de atención a las víctimas abrieron 898 expedientes, 458 por violencia de género.




