Sociedad

CCOO pedirá una comisión de investigación sobre los disturbios en Madrid Río

El sindicato CPPM denuncia que cuando los municipales pidieron refuerzos a la Policía Nacional les dijeron que no iban a mover las unidades antidisturbios del Congreso "que está vacío"

"Cuando aparecen los centauros ya se ha pasado toda la tangana. Yo tengo mensajes de compañeros que dicen que están vivos de casualidad", afirma el secretario general del sindicato de la policía municipal Francisco Torres.

Ocho policías municipales para miles de personas. Los sindicatos dicen que fue la suerte y la profesionalidad de los agentes lo que evitó que se produjera una tragedia.

Más información

Denuncian no sólo que los efectivos eran insuficientes, sino que la Policía Municipal no tiene recursos ni formación para hacer frente a los disturbios. Es la Delegación del Gobierno, aseguran, quien, al menos, tenía que haber organizado un operativo para responder a tiempo. "Cuando aparecen los centauros, ya se ha pasado toda la tangana [efectivos de la Policía Nacional]", critica el secretario del sindicato de la policía municipal CPPM, Francisco Torres, que lamenta que cuando se reclamó la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía se dijo "que las unidades antidisturbios no se mueven porque están sujetando las paredes del Congreso que está vacío".

CCOO, que asegura que los patrulleros de distrito no tienen por qué saber de contención de masas, va más allá y dice que la responsabilidad del evento recae en la Delegación del Gobierno. Por eso, explica el portavoz del sindicato en la policía municipal madrileña José Luis Berrón, van a ponerse en contacto con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento para que se abra una investigación sobre el caso: "Hay que pedir responsabilidades. Tiene que haber una comisión de investigación, porque no sé si ha habido un recorte y lo que debe de hacer la Delegación del Gobierno lo está haciendo la Concejalía del Ayuntamiento de Madrid de Seguridad y Movilidad".

Los once detenidos, uno de ellos menor de edad, ya han sido puestos en libertad, aunque con cargos.

"Tengo mensajes de compañeros que dicen que están vivos de casualidad"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120923csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CPPM critica que se negaran a mover a los antidisturbios del Congreso "vacío"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120923csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CCOO: "Hay que pedir responsabilidades, tiene que haber una comisión de investigación"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120923csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00