'Seropositivos' molestos porque Sanidad les etiqueta en las recetas
Madrid rotula sus recetas con la palabra 'CAMP' para que los farmacéuticos sepan que estos pacientes tienen que pagar el 10% de sus medicinas. Hasta ahora, sólo beneficiaban a las personas con SIDA. Sin embargo, ahora han incluído a todos los 'seropositivos'
La Comunidad de Madrid ha logrado enfadar a los colectivos que trabajan con enfermos de Sida y seropositivos. Denuncian que en las nuevas recetas, aparecen marcados con un código especial que indica al farmacéutico, que se trata de una persona con esta enfermedad. Estos colectivos consideran que se está violando su intimidad, y la Comunidad asegura que no hay otro modelo que permita aplicarle la rebaja a la hora de comprar su medicación
Más información
Son cuatro letras, la palabra "CAMP", que responden a Campaña Sanitaria. Bajo ese rótulo, la Comunidad de Madrid identifica en las recetas a todos los 'seropositivos' para que se puedan beneficiar a la hora de comprar sus medicinas, es decir, que sólo tengan que pagar el 10%.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por la Cadena SER, "La Consejería de Sanidad cree que éste es el mejor sistema que hemos encontrado para que los farmacéuticos sepan las condiciones de estos pacientes, un sistema, que de hecho ya utilizamos en los años 90".
Novedades
Pero entonces ese beneficio sólo se aplicaba a las personas con SIDA. Ahora, la novedad es que se ha incluído a todas las personas que han dado positivo por VIH, es decir, personas que aún no han desarrollado la enfermedad y que no requieren tantos medicamentos, o fármacos tan caros como los 'antirretrovirales'.
Por tanto, ahora el colectivo es mucho mayor y por eso han saltado muchas ampollas entre algunos pacientes que se han mostrado muy molestos porque se ha vulnerado su privacidad. "La Consejería de Sanidad debería haber informado previamente a estos pacientes de que se les iba a incluir en una 'Campaña Sanitaria' para que se les reconociese como seropositivos en las recetas. Hemos recibido quejas de pacientes que se han enterado en la farmacia cuando han ido a retirar la medicación", según explica Jorge Garrido, portavoz de la asociación Apoyo Positivo.
Marcha atrás
La Consejería de Sanidad invita a cualquier paciente que haya podido sentirse molesto a darse de baja de este modelo de recetas, "Esa etiqueta dejará de aparecer en sus recetas si ellos quieres, eso sí, a cambio de que su aportación farmacéutica sea en base a la renta - es decir, pagando entre el 50 o o 60% del medicamento-".
La Comunidad de Madrid vuelve a adelantarse al resto de comunidades, "ninguna otra aplica este sistema", según fuentes del Ministerio de Sanidad, que aseguran que su departamento no ha dado ninguna instrucción a las comunidades para que etiqueten a las personas 'seropositivas' en las recetas.
Una polémica que se habría evitado si en Madrid ya hubiese entrada en vigor la 'Receta Electrónica', que se prometió para 2007
- <a name="despiece1"></a>LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS NIEGA QUE SE VULNERE LA PRIVACIDAD

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




