Sociedad

Más de 50 municipios vizcaínos acogerán en octubre un centenar de actividades de las Jornadas de Patrimonio

Más de 50 municipios vizcaínos acogerán durante el mes de octubre un centenar de actividades programadas dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran en toda Europa desde 1991, con el fin de "establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio"

Bizkaia se ha sumado en doce ocasiones a esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Este año, las jornadas arrancarán el próximo 2 de octubre y se celebrarán durante todo el mes, con actividades y visitas guiadas centradas en el final de la Edad Media.

Según ha explicado la Diputación, se abordará "un período de unos 50 años - entre 1475 y 1525, en cifras redondas- en el que Bizkaia pasó de ser una tierra atenazada por la violencia banderiza a ser uno de los espacios más pacíficos y prósperos de la península".

En colaboración con 50 ayuntamientos y 27 entidades y asociaciones, la Diputación ha programado conferencias, exposiciones, visitas guiadas, representaciones teatrales y talleres. Entre otras opciones, se podrá conocer las calzadas y caminos reales y su gran importancia par el desarrollo comercial de la época, y las muestras más representativas de la arquitectura religiosa, "desde la impresionante iglesia de Santa María de Lekeitio, con su destacado retablo mayor, hasta pequeñas joyas desconocidas, como la iglesia de Goikolexea de Larrabetzu".

También se podrá descubriremos las torres Aranzibia en Berriatua o los conjuntos monumentales de Sopuerta y Markina-Xemein, los caseríos tardogóticos de Ispaster y el caserío-lagar de Aspegorta en Orozko, además de acudir a un ciclo de conferencias en el Archivo Foral de Bizkaia sobre ''El arte del 1500 en Bizkaia''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00